Detecta Mentiras como en Lie To Me

ie To Me




El escritor Samuel Baum "The Evidence" y los productores ejecutivos de "24" y "Arrested Development" traen LIE TO ME, una serie dramática inspirada en la vida real de los especialistas que pueden leer pistas ocultas en la cara humana, el cuerpo y la voz, ayudando a exponer la verdad en las investigaciones criminales. Su estreno fue el 21 de enero de 2009. Sin embargo lo que muy pocos saben, es que la serie esta basado en un cientifico real. Paul Ekman (nacido en 1934) es un psicólogo que ha sido un pionero en el estudio de las emociones y sus relaciones con la expresión facial. Ha sido considerado como uno de los cien psicólogos más destacados del siglo XX. Contrario a las creencias de algunos antropólogos culturales, Ekman encontró que las expresiones faciales de las emociones no son determinadas culturalmente, sino que son más bien universales y tienen, por consiguiente, un origen biológico, tal como planteaba la hipótesis de Charles Darwin.Ekman describió "microexpresiones" faciales que, según demostró, pueden utilizarse para detectar las mentiras con cierto grado de confiabilidad, ello como parte del denominado Proyecto Diógenes. También desarrolló el Sistema de Codificación Facial de Acciones(en inglés "Facial Action Coding System" FACS) para clasificar todas las expresiones del rostro humano que sea posible imaginar. Ha publicado investigaciones acerca de una variedad muy amplia de temas dentro del ámbito del comportamiento no verbal. Sus trabajos acerca de la mentira, por ejemplo, no se limitaron a las expresiones del rostro, sino que se basaron en observaciones acerca del cuerpo humano en su totalidad.

Clasificación de las emociones




Ekman desarrolló una lista de emociones básicas a partir de investigaciones transculturales en individuos destacados de la tribu de Papúa Nueva Guinea. Observó que los miembros de una cultura aislada de la Edad de Piedra son capaces de identificar con un alto grado de confiabilidad las expresiones emocionales al observar las fotografías tomadas a personas de culturas con las que ellos no han estado familiarizados.

También eran capaces de adjudicar ciertas expresiones faciales a las descripciones de situaciones específicas. Con esa información, llegó a la conclusión de que algunas expresiones son básicas, o biológicamente universales, en la especie humana.[8] La siguiente es la lista elaborada por Ekman (1972) de las emociones humanas:

* repugnancia
* felicidad
* ira
* miedo
* sorpresa
* tristeza

Sin embargo, en la década de 1990 Ekman amplió esta lista de expresiones básicas a quince, e incluyó un rango más extenso de expresiones positivas (Ekman, 1999)

0 comentarios:

Publicar un comentario