¿Que harías si alguien se atraganta al lado tuyo?

El atragantamiento se produce cuando un trozo de alimento o un cuerpo extraño se queda atascado en la garganta o en la vía aérea. Este hecho impide que el oxígeno llegue a los pulmones y al cerebro. La faringe es la vía común y por ella pasa el aire, los alimentos y los líquidos. La vía aérea va hacia delante, hacia la laringe y la tráquea, y por atrás va el esófago. En el atragantamiento, el alimento no pasa directamente al esófago, sino que se introduce en la vía aérea. Al suceder esto, existe una reacción inmediata del cuerpo en forma de tos. Si el bolo alimenticio es demasiado grande, puede quedarse encajado en algún punto de la zona de la laringe, principalmente.

Ante un caso de atragantamiento, la respuesta rápida de quienes se encuentran cerca del afectado resulta vital. Lo primero que tienen que hacer es "darse cuenta de que algo le sucede". Tienen que preguntarle si está bien. Si la persona afectada puede hablar, significa que la vía aérea está parcialmente obstruida y no totalmente. Si no puede hablar, hay que actuar sin pedirle permiso.

En el caso de que el atragantado no pueda hablar y se manifieste con gestos (llevarse la mano a la garganta es el más habitual), la acción más correcta es la práctica de la conocida como Maniobra de Heimlich, llamada así en reconocimiento al cirujano torácico estadounidense Henry Heimlich. Lo que hay que hacer inmediatamente es colocarse por detrás y tomar a la persona por la zona del abdomen con una mano y, con la otra, ejercer una presión brusca hacia el abdomen. Eso va a provocar que el diafragma se eleve y produzca así una contracción sobre la caja torácica. Ésta se hace más pequeña y el aire sale de los pulmones en forma de una especia de tos que, con su fuerza, debería expulsar el alimento. Esta maniobra puede hacerse cuatro o cinco veces.

Si quien se está ahogando cae al suelo inconsciente, el auxilio se complica ya que ayuda que el afectado tosa, algo que no sucede si alcanza la inconsciencia. Si la persona está en el suelo, quien le socorre debe ponerse a un lado y ejercer presión sobre el estómago para que el alimento sea expulsado.

La Maniobra de Heimlich exige una presión muy fuerte (aunque con cuidado, ya que puede ocasionar una rotura de costilla) sobre el abdomen, por lo que no está recomendada para niños lactantes. En niños menores de un año, hay que dar pequeños golpes en la parte posterior del tórax y colocar al niño ligeramente con la cabeza hacia abajo para aprovechar la gravedad y que así salga el cuerpo extraño de su interior.

El procedimiento tiene variantes en el caso de un atragantamiento de alguien obeso: hay que colocar los brazos alrededor del tórax y hacer la maniobra de presión. Porque si el abdomen es muy grande es imposible ejercer la presión. Pasa también con las mujeres embarazadas. En su caso hay que presionar en el reborde inferior de la caja torácica, no directamente sobre el abdomen.

Cuatro minutos

Cuando un trozo de alimento obstruye la vía aérea, el oxígeno no puede pasar y se ocasiona, en el extremo de la gravedad, un daño cerebral o el fallecimiento. Si la persona está obstruida más de cuatro minutos es cuando puede producirse la muerte.

Los alimentos más secos, como nueces, salchichas, trozos de carne grandes, queso, caramelos duros y pegajosos o las palomitas de maíz, pueden producir una mayor obstrucción por la consistencia que presentan. Sin embargo, todo los alimentos exigen atención a la hora de ser comidos. En primer lugar, hay que cortar el alimento en trozos pequeños y masticar de forma lenta y cuidadosa. Además, si la persona usa dentadura postiza éste puede ser un factor de riesgo. Hay que evitar reírse o hablar mucho durante el tiempo en el que se mastica y se traga. Y, por supuesto, evitar el consumo de bebidas alcohólicas antes y durante la comida, ya que puede alterar un poco la deglución. Cuando se ingiere alcohol, la persona no está completamente consciente y existe una relajación de la musculatura.



FUENTE: http://www.diariodenavarra.es/20080822/navarra/como-actuar-atragantamiento.html?not=2008082200595987&dia=20080822&seccion=navarra&seccion2=sociedad

0 comentarios:

Publicar un comentario