MONOGRAFIA DEL TACO
Siempre he pensado que a pesar de toda la etiqueta y de la elegancia que nos pueda acompañar en una mesa, comer un taco con cubiertos debiera de estar penalizado con multa o con la retirada de la licencia para comer de una semana a un mes, según disponga el Código penal de la merienda, aunque hay tacos tan buenos que merecerían una protección penal mayor. Un taco, sin duda, se come con ganas, con la mano y hasta con reverencia. No se le puede puede entrar a puñaladas, ni agujerearlo con tenedores.
Hay quienes dicen que los tacos tienen unos primos lejanos en Asia, que son los famosos rollitos de primavera. Pero qué va, eso me parece una afirmación temeraria. Ni de asomo me han atraído lo suficiente como para comerme un rollito de primavera sin cubiertos. Y aunque es un tópico, la verdad es que vaya usted a saber qué se come. En cambio, en un taco todo está a la vista: un taco es como una mujer hermosa que lleva faldas. Aunque se le salga la pechuga o la cebolla, sería imperdonable entrarle con cubiertos.
Y es que comer tacos es todo un arte. Tan complejo como hacerlos
Solo conociendo nuestros antojos podremos calmarlos.
Tacos al pastor, al carbón, de canasta, dorados, ahogados, suadero, carnitas, arrachera, bistec, cecina, cochinita, maciza, lengua, cabeza, sesos, longaniza, moronga, nenepil, birria, barbacoa, hígado, riñones, buche, piquitos, entre muchas otras vísceras y guisados más.
Si se encuentran indecisos en este punto les recomiendo que se avienten un "taco de ojo", esos no tienen pierde!.
Capitulo Uno (Novato)
COMO ESCOGER LA TAQUERIA
Donde se arrejuntan el hambre con las ganas de comer.
Entiéndase el lugar físico donde saciaremos nuestro apetito de carne o cualquier otro similar y conexo que venga servido en medio de una tortilla de maíz. Es importante que la taquería de nuestra elección cumpla con los siguientes requisitos: que su comida sea excelente al igual que el servicio, que éste sea rápido, de ambiente bonito y precios baratos. Si aparte de lo anterior, está ubicada cerca de nuestra casa, está limpia y tiene buena clientela, no necesitamos buscar más!
Es indispensable la democracia, a mas gente, mejor sazón.
Se necesitan por lo menos 2 perros callejeros merodeando el lugar para validar que no nos estamos almorzando comunitariamente a otro perro, ya que:‘perro, no come perro’(palabras sabias del maistro confusio).
No importando la movilidad del local este debe contar con el único y sensacional ‘Mexican waterproof biological flys killer’ (o sea la bolsita con agua que no sabemos como pero disque exorciza a las moscas).
El lugar de las salsas debe estar visible, adecuadamente abastecido y a la mano de todos los comensales y harto limón para vacunar cada taco.
En crucero peligroso, a la salida del metro, en paradero de camiones o algún lugar con los imecas necesarios (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire ) .
El ‘trapito de la muerte’, instrumento multiusos indispensable para limpiar de manera eficiente y práctica los platos en donde se come, así como limpiar las manos de los responsables de cobrar el nutritivo consumo.
Y of course: cocas frías a discreción.
Capitulo Dos: DE LA APARIENCIA DEL TAQUERO (Nivel aprendiz)
El Taquero
Detrás de un gran taco, hay un gran taquero.
Diferenciar a un buen taquero es sencillo, basta con observar las suertes que realiza al tasajear la carne, al cocinarla, al prepararla, un taquero docto en la materia es capaz de realizar diversas labores simultáneamente y domina a la perfección los secretos de la alta cocina, la mercadotecnia, el servicio a clientes y las finanzas, por lo que si el taquero es quien nos recibe, nos ofrece los tragos, nos toma la orden, nos prepara la comida, nos atiende, nos procura, nos platica y finalmente nos cobra, entonces, sabremos que nos encontramos ante un buen taquero
1.- El taquero debe ser una persona madura, preferentemente con bigote para demostrar que es M&M (Macho Mexicano).
2.- Diestro en el manejo del cuchillo del cual es maestro para partirle la mandarina en gajos a la carne en cuestión.
3.- Siniestro Y hábil para el volteo de las tortillas (previa unción de aceite girasol colesterol free porke el nutrioli sale cariñoso).
4.- Con memoria prodigiosa para el conteo per capita de tacos digeridos.
5.- Con habilidad para delegar a sus chalanes (por lo menos uno)lánzate por mas rabanos!!!.
6.- Y con un mandil Blanco (indispensable aunque todo cochambroso o lleno de wakamole).
Capitulo Tres: DE LOS CHALANES (nivel medio)
1.- Deben tener también mandil blanco, pero no necesariamente bigote (son aprendices de taquero el bigote se gana!! ).
2.- Su único talento natural es la fácil identificación y viboreo de wonderful mamacitas.
3.- Tienen nombre como Cuñado, el Chino, el Güero, Negro o Toñito.
4.- Su única preocupación es la alineación del América o el resultado del clásico, su literatura básica es el Señor Fútbol, todas las historietas de El Libro Vaquero y tu mejor maestra ilustrated (ahora mas sensuales que nunca).
5.- Su función es cortar limones, cilantro y cebolla además de destapar chescos después de cuatro solicitudes de los comensales.
6.- Se saben de memoria el menú, aunque después salen con su tarugada de que ya no hay de ‘bistés’.
Capitulo Cuatro: LOS COMENSALES (nivel avanzado)
1.- Cualquier mexicano, que diga ser en verdad mexicano es un potencial consumidor de tacos, el taco es un mal que no respeta sexo, edad o condición social.
2.- Un comensal siempre pregunta antes que nada: ‘¿De que hay? , paisa, cuñao, mike, mai, primo?’ revisa el buffet y toma su decisión solo hasta corroborar que algún comensal da su visto bueno pidiendo otro taco más del que se le antojó.
3.- Los comensales que vienen juntos siempre hablan en clave entre ellos para que los demás comensales no les entiendan, No importa que a los demás comensales les valga m.. su platica.
4.- Un comensal es gandalla con todos los demás comensales, a menos que la otra comensal sea una chikita bebé con sus cositas bien acomodaditas, por lo que todas las comensales chikitas bebés con sus cositas bien acomodaditas tambien serán gandallas con ella.
5.- Un comensal es estratega; apaña lugar tan cerca de las salsas que las alcance con una estiradita de mano, pero tan lejos para que los que se manchen sean los otros.
6.- Un comensal no pide perdón, pide mas tacos y de dos en dos para que no se enfríen…
Hay quienes se los comen parados, hay quienes prefieren entrarles sentaditos, otros más experimentados, los comen hincados y hasta acostados; se ha podido observar que a otros cuanto les gusta en que se los den en la boquita. Sea cual fuere el acomodo que uno adopte para comer un taco, lo importante es únicamente que la postura nos permita la libertad de sostener el plato con una mano, el taco con la otra, abrir la boca grande y dar una mordida limpia y sustanciosa - sin mancharnos, escurrirnos, salpicarnos, etc.
Habiendo repasado los puntos anteriores, es necesario poner en práctica lo aprendido por lo que sin más, los invito a "TAQUEAR" unos ricos ya mencionados en lineas anteriores!.
0 comentarios:
Publicar un comentario