Tener  un CD o DVD que, de repente, para de funcionar no es un "privilegio" de  pocos. Es algo extremamente común, a final, la superficie de este tipo  de multimedia es delicada y no siempre tenemos el cuidado necesario con  el manoseo.
Es casi imposible evitar el surgimiento de rayas en  un CD/DVD. En los peores casos, la lectura es perjudicada, pero hay  medidas, algunas seguras y otras más radicales y caseras para recuperar  un disco que considerabas perdido.
Limpieza simple con paño seco
Algunas  veces, la lectura de un disco es perjudicada por digitales, gordura y  otros tipos de suciedad. En estos casos, una limpieza básica debe ser  suficiente. Siempre sostén el disco con un dedo en el centro y los otros  en la borda.
Un paño seco siempre es un buen punto de partida.
Empieza  con un paño seco, suave y que no suelta hilachas. Algunos ejemplos son  los paños de microfibra y aquellos para la limpieza de anteojos. Sin  hacer presión, pasa el paño del centro para el borde del disco.
CDs  y DVDs son grabados en pistas, entonces los movimientos circulares  alrededor del centro del disco pueden dañarlo, perjudicando grandemente  la lectura y haciéndolo inútil.
El paño seco también puede ser utilizado en discos Blu-Ray.
Agua es una posibilidad
Si la limpieza no es suficiente, el próximo paso es usar agua.  Lavar el disco no daña una multimedia, desde que algunos cuidados sean  tomados. Utiliza agua tibia corriente en el disco. Si la basura es muy  terca, usa los dedos de forma suave para frotarla.
Puedes  utilizar detergente neutro para profundar la limpieza o productos  específicos de limpieza para multimedias. Lo que no se debe hacer es  usar productos químicos fuertes, como los que tienen alcohol.
Deja que el exceso caiga un poco y usa un paño suave para secar, moviéndolo siempre del centro para el borde.
Productos y servicios especializados
En  el mercado no es difícil encontrar soluciones para la limpieza y la  recuperación de discos. Ellos generalmente son comercializados como un  kit con la solución de limpieza y el aparato en donde el disco es  limpiado.
En otros casos, son comercializados separadamente.  Philips, por ejemplo, comercializa kits completos, soluciones, paños  específicos y humedecidos con la solución, etc.
Además de los  productos específicos, es posible encontrar servicios de recuperación de  multimedia. Básicamente, utilizan máquinas profesionales de limpieza.  No es más barato que intentar en casa, pero es una posibilidad, en el  caso que estés con miedo de utilizar algún método casero... Continúe leyendo el artículo en Bajakí 


0 comentarios:
Publicar un comentario