Sugerencias para recuperar CDs y DVDs rayados

Tener un CD o DVD que, de repente, para de funcionar no es un "privilegio" de pocos. Es algo extremamente común, a final, la superficie de este tipo de multimedia es delicada y no siempre tenemos el cuidado necesario con el manoseo.

Es casi imposible evitar el surgimiento de rayas en un CD/DVD. En los peores casos, la lectura es perjudicada, pero hay medidas, algunas seguras y otras más radicales y caseras para recuperar un disco que considerabas perdido.

Limpieza simple con paño seco

Algunas veces, la lectura de un disco es perjudicada por digitales, gordura y otros tipos de suciedad. En estos casos, una limpieza básica debe ser suficiente. Siempre sostén el disco con un dedo en el centro y los otros en la borda.

Un paño seco siempre es un buen punto de partida.

Empieza con un paño seco, suave y que no suelta hilachas. Algunos ejemplos son los paños de microfibra y aquellos para la limpieza de anteojos. Sin hacer presión, pasa el paño del centro para el borde del disco.

CDs y DVDs son grabados en pistas, entonces los movimientos circulares alrededor del centro del disco pueden dañarlo, perjudicando grandemente la lectura y haciéndolo inútil.

El paño seco también puede ser utilizado en discos Blu-Ray.

Agua es una posibilidad

Si la limpieza no es suficiente, el próximo paso es usar agua. Lavar el disco no daña una multimedia, desde que algunos cuidados sean tomados. Utiliza agua tibia corriente en el disco. Si la basura es muy terca, usa los dedos de forma suave para frotarla.

Puedes utilizar detergente neutro para profundar la limpieza o productos específicos de limpieza para multimedias. Lo que no se debe hacer es usar productos químicos fuertes, como los que tienen alcohol.

Deja que el exceso caiga un poco y usa un paño suave para secar, moviéndolo siempre del centro para el borde.

Productos y servicios especializados

En el mercado no es difícil encontrar soluciones para la limpieza y la recuperación de discos. Ellos generalmente son comercializados como un kit con la solución de limpieza y el aparato en donde el disco es limpiado.

En otros casos, son comercializados separadamente. Philips, por ejemplo, comercializa kits completos, soluciones, paños específicos y humedecidos con la solución, etc.

Además de los productos específicos, es posible encontrar servicios de recuperación de multimedia. Básicamente, utilizan máquinas profesionales de limpieza. No es más barato que intentar en casa, pero es una posibilidad, en el caso que estés con miedo de utilizar algún método casero... Continúe leyendo el artículo en Bajakí

0 comentarios:

Publicar un comentario