Plantas venenosas o peligrosas

Plantas peligrosas

142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1.12811747523

Casi nunca se habla de las plantas como especies que pueden acarrear problemas al hombre. Cuando hablamos de las propiedades de las plantas siempre lo hacemos sobre sus ventajas medicinales, pero muchas de las sustancias que se emplean para curar pueden ser letales en dosis no adecuadas. Plantas de enorme belleza, como la digitalis, poseen sustancias que pueden provocar un paro cardiaco. Otras muy comunes como las adelfas provocan diarreas, nauseas e incluso postración si se consumen sus flores o frutos. Pasa lo mismo con la hiedra si se consumieran sus frutos. Además, el roce con sus hojas puede producir irritaciones en la piel. También ocurre con la leche blanquecina que emana de una hoja o tallo de higuera recién cortado. Incluso la patata contiene un alcaloide que puede provocar toxicidad en personas que las han comido crudas. Las ortigas son las plantas más conocidas como tóxicas al roce con la piel, ya que no plantean problemas cuando se comen después de cocinarlas. Otras especies como tejos, acónitos, son menos conocidas y muy peligrosas
Algunos nombres populares ya nos avisan de lo que nos espera. Matapollo, revientavacas, adormidera, pepinillo del diablo, nabo del diablo, nueza negra, muermera....


En bordes de caminos, campos de cultivos y escombreras podemos encontrar algunas especies venenosas como el pepinillo del diablo, la cicuta o la tuera



Ecballium elaterium (Pepinillo del diablo) Poseen un purgante extremadamente drástico, considerándose planta venenosa ya que en dosis elevadas puede provocar la muerte. Si la pisas o intentas abrir el pepinillo, se producirá una explosión que lanza las semillas y el jugo con una gran fuerza



Atropa belladonna Belladona, solano furioso
Tiene propiedades medicinales como antiespasmódico, narcótica y antiasmática. Planta muy tóxica por su alto contenido en alcaloides, tanto la raíz como el tallo contienen Atropina e Hiosciamina. Provoca alucinaciones, parálisis y coma. En la Edad media se usaba para conectar con los espíritus.
Lista de plantas prohibidas



Peganum harmala (Ruda de Siria, alhármaga, Catarrufín, Alharma, gamanza)



Citrullus colocynthis (Tuera) Introducida en España por los árabes que la usaban como purgante, es muy venenosa e incluso puede causar la muerte. En pequeñas dosis produce efectos laxantes y también se ha usado como abortivo. Esta incluida entre las plantas que tienen prohibida su venta por su elevada toxicidad



Conium maculatum (Cicuta) su veneno es conocido desde la antigüedad, posee alcaloides que actúan sobre el sistema nervioso provocando parálisis muscular y posterior muerte por parada respiratoria

Especies cercanas a los seres humanos por estar cultivadas en los jardines o incluso utilizarse para adornos como el ricino, el acebo, adelfa, higuera, hiedra, cinamomos, durillo, estramonio o el tejo



Ricinus communis, el ricino contiene ricinina uno de los venenos más poderosos del reino vegetal



Ilex aquifolium, el acebo es muy peligroso porque algunos de sus compuestos tienen efectos tóxicos. La ingestión de frutos puede provocar diarreas y vómitos.



Nerium oleander, Adelfa. Esta planta habitual en parques y jardines puede resultar tóxica, produciendo nauseas, vómitos, diarreas y postración.



Ficus carica, la higuera provoca también irritaciones en la piel, fotosensibilidad, ampollas y los frutos no maduros pueden provocar molestias digestivas



Hedera helix. La hiedra es otra planta habitual en los jardines y parques y por simple contacto con la piel provoca dermatitis, con enrojecimiento e incluso pequeñas ampollas. Las bayas no deben ingerirse nunca ya que provocan diarreas, vómitos y nauseas.



Melia azedarah, Cinamomo. Los frutos se han usado como cuentas de rosario pero hay que tener cuidado ya que son venenosos.



Datura stramonium Datura, estramonio, higuera loca. Planta MUY VENENOSA , ya que puede actuar sobre el Sistema nervioso produciendo alucinaciones.



Viburnum tinus, durillo posee frutos con alta toxicidad que no deben ingerirse
Mirabilis jalapa, los don diegos también contienen productos tóxicos en la raíz y en las semillas



Taxus baccata, Tejo. Salvo la envoltura roja que rodea el fruto todo es venenoso en el tejo. Las hojas, ramas y la madera contienen un alcaloide muy tóxico (TAXINA) que provoca convulsiones, hipotensión y finalmente la muerte.

En lugares cercanas a ríos o sitios húmedos tenemos que tener cuidado con algunas especies que son muy vistosas y peligrosas



Bryonia dioica Nueza, nabo del diablo puede llegar a producir la muerte por ingerir sus bayas



Tammus communis, Nueza negra



Ruta graveolens, Ruda. Puede producir dermatosis de contacto y también es venenosa en la dosis adecuada



Helleborus foetidus, el heleboro se usaba para envenenar las puntas de las flechas.



Urtica dioica. Hay que tener cuidado también con las ortigas, cuyo simple roce provoca irritaciones cutáneas, por los pelillos urticantes que poseen las hojas. Podemos encontrarlas tanto en lugares húmedos como en secarrales.



Daphne gnidium, el torvisco o matapollo contiene un poderoso purgante que puede ser mortal en toda la planta pero especialmente en los frutos.



Clematis flammula, Clematide, muermera. Produce irritaciones de la piel al frotarla así como sensación de quemaduras, de lo que le viene el nombre.



Papaver somniferum, Adormidera, de ella se obtiene el opio y sus derivados
Glaucium flavum, adormidera marina.



Acónito, revientavacas. Toda la planta es tóxica en especial las raíces y las hojas.



Hyoscyamus albus (Beleño blanco)
Considerada como venenosa, tiene propiedades psicotrópicas, narcóticas, alucinógenas y calmantes.

Otras especies



Solanum linnaeanum (Tomatitos del diablo)



Los preparados de Adonis vernalis resultan contraindicados en cardiopatías, nefritis y aortitis



La corteza de la raíz del granado (Punica granatum) es venenosa.



Los frutos jóvenes del lauroceraso (Prunus laurocerasus) son venenosos



La sabina (Juniperus sabina) es un peligroso abortivo



La retama de olor (Spartium junceum) tiene un poderoso purgante



Las euphorbias también producen irritaciones.



Coriaria myrtifolia
Tiene efectos tóxicos sobre el hombre y el ganado, en el caso de las cabras produce un efecto de borrachera pasajera y de ahí el nombre común de emborrachacabras.

Fuente:

Merche S. Calle - Waste magazine

Detalle de alguna de las especies


Familia Ranunculáceas
Adonis vernalis
Adonis vernal. adonis de primavera, ojo de perdiz








Tamaño máximo 20 cm
Hábitat




Planta herbácea de hojas verdes con una flor única apical y frutos de color verdoso. Se encuentra entre los pastos del sotobosque y zonas no demasiado soleadas y con un cierto grado de humedad, no es demasiado abundante.
Tiene propiedades medicinales como cardiotónicas, vasoconstrictoras, sedantes y diuréticas. Es una planta altamente tóxica, por lo que debe usarse bajo estricto control médico. Los preparados de adonis resultan contraindicados en cardiopatías, nefritis y aortitis.

Familia Punicáceas
Punica granatum
Granado



Tamaño máximo 5 metros
Procedente del SO de Asia y en la actualidad ampliamente distribuido en la toda la Argentina

Hábitat
No soporta bien las heladas. Se ha extendido su cultivo por el consumo de sus frutos y también por cultivo en jardines.

Umbelíferas
Conium maculatum
Cicuta, perejil lobuno



Tamaño máximo 2, 5 metros
Hábitat


Bordes de caminos, zonas de cultivos y torrentes de agua, cunetas, herbazales, escombreras Ruderal nitrófila
Florece en Mayo y Junio

Familia Solanáceas
Datura stramonium
Datura, estramonio, higuera loca



Tamaño 40-100 cm
Hábitat

En zonas de cultivos, arenas fluviales, baldíos y bordes de caminos. Despide un fuerte aroma. Es una Planta MUY VENENOSA, ya que puede actuar sobre el Sistema nervioso produciendo alucinaciones. Fue usada en la Edad media por brujos y oráculos.


Familia Taxáceas
Taxus baccata
Tejo



Tamaño maximo: 15 m
Planta perenne de corteza pardo grisácea, con hojas alternas dispuestas en dos filas, de color verde oscuro. Procede del hemisferio norte. Las flores masculinas agrupadas y de color amarillo y las femeninas son solitarias. Florece a finales del invierno. El fruto es ovalado de coloración rojiza y fructifica a finales del verano.
Habita en zonas umbrías con suelos ricos, preferentemente calizos.
Su madera es dura, resistente y elástica. No se pudre por lo que es usada en ebanistería (para fabricar arcos y ballestas, por la flexibilidad de sus ramas).
Se cultiva en jardines.
Salvo la envoltura roja que rodea el fruto todo es venenoso en el tejo. Las hojas, ramas y la madera contienen un alcalóide muy tóxico (TAXINA) que provoca convulsiones, hipotensión y finalmente la muerte. Se ha usado como abortivo y emenagogo, pero en la actualidad ya no se usa por el grave peligro de envenenamiento.Esta planta era muy abundante pero ahora es muy escasa y localizada.

0 comentarios:

Publicar un comentario