Esas Mejores Películas que nunca ganaron el Oscar

A partir del año 2009 la Academia aumentó el número de films que nominan a Mejor Película de cinco a diez. Ellos dicen que es para poder darle reconocimiento a más trabajos, pero en realidad esto sólo significa una cosa: ahora es más probable que pierda tu película favorita. Si además consideramos que para la ceremonia de 2011 las diez películas nominadas son unos peliculones, es realmente difícil marcar la equis en la quiniela.
142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1


Entonces, en caso de que pierdas las apuestas y la confianza en el criterio de la Academia, tal vez puedas sentirte reconfortado por ciertas injusticias memorables que ya son clásicos. Aquí están cinco de esas Mejores Películas que nunca ganaron el Oscar (y por supuesto las cinco que se lo robaron).

1. The Shawshank Redemption.

La ganadora del año 1994 fue Forrest Gump, que sí, es una película súper entretenida, pero estamos hablando de una joya de Frank Darabont y Stephen King protagonizada por Tim Robbins y por Morgan Freeman (también conocido como Dios). La otra gran víctima de la Academia ese año fue Pulp Fiction.


2. Goodfellas.


A los buenos muchachos de Scorsese irónicamente el Oscar les fue robado por el vaquero solitario de Dance With Wolves de Kevin Costner. Es cierto que en 1990 esa pudo parecer una buena idea, pero pasados ya veinte años sólo queda preguntarse… ¿lo fue?

3. E.T.

Spielberg la tenía difícil, competía con una épica Gandhi protagonizada por Ben Kingsley. Un extraterrestre que sabe decir tres palabras ganándole a uno de los hombres de paz más emblemáticos de la historia era políticamente incorrecto sin duda, pero esto es cine señores, no política. Después de todo ¿cuántas veces has visto E.T. y cuántas veces Gandhi?

4. Apocalypse Now.


En el año 1979 la obra maestra de Francis Ford Coppola perdería el galardón a Mejor Película contra Kramer vs. Kramer, una película en la que si bien Meryl Streep y Dustin Hoffman dan magistrales clases de actuación no deja de ser la historia silvestre de un divorcio. Apocalypse Now en cambio se mete de cabeza en el lado humano y a la vez perverso de una guerra perdida que todavía le duele a Estados Unidos, con impecable producción, fotografía y sin ser obvia o aleccionadora. Tal vez falló en ser muy experimental para el gusto de la Academia.

5. Citizen Kane.

¿Por dónde empezar? Citizen Kane es literalmente la mejor película de la historia del cine, ocupa ese lugar por concenso desde hace 70 años, y sin embargo, en 1941 de nueve nominaciones sólo obtuvo una estatuilla por mejor Guión Original, mientras que el premio como Mejor Película se lo llevó una que de seguro todos conocen: How Green Was My Valley. ¿No la conocen? Pues no hay más que decir.

0 comentarios:

Publicar un comentario