La batalla por el mercado de las búsqueda en internet está subiendo de tono. Este martes Google acusó a Microsoft de "copiar los resultados de sus búsquedas", algo que éste último rechaza.
Básicamente el buscador líder asegura que Microsoft está observando lo que la gente busca en Google y después utiliza sus resultados para mejorar los que provee Bing.
Google asegura que comenzaron a notar que los primeros resultados que aparecían en Bing eran los mismos que en su página aún si se escribían en forma incorrecta.
Después decidieron comprobarlo.
La respuesta inicial de Microsoft fue que usaban distintos métodos para mostrar sus búsquedas para después agregar que "no copiaban los resultados de Google".
"Operación aguijón"
Según la empresa dirigida por Eric Schmidt, decidieron montar la "operación aguijón" con el propósito de descubrir a Bing con "las manos en la masa".
El buscador inventó una palabra clave " hiybbprqag" y la vinculó a un resultado de búsqueda cualquiera.
Después de algunos días comprobó que al escribir el término inventado, en Bing, también aparecían los resultados falsos.
Google cree que Microsoft está copiando sus datos a través de la barra que algunos usuarios de Bing instalan en Internet Explorer, que envía datos anónimos de cómo navega y busca el usuario en internet.
El ingeniero de Google Amit Shinghai le dijo al blog Search Engine Land: "Para mí es hacer trampa porque hemos trabajado increíblemente duro por varios años y ellos llegan ahí utilizando nuestro trabajo duro. No sé como llamarle más que simple y llana trampa".
"Aprendemos de nuestros clientes"
Microsoft, sin embargo, ve las cosas de otra manera.
La empresa asegura que emplea más de 1.000 elementos en sus algoritmos de búsqueda y que una pequeña proporción viene de sus usuarios, a través de los datos anónimos que les envían.
"Para ser claros, aprendemos de nuestros clientes. Lo que vimos hoy fue un truco de novela de espías para generar una lista de resultados extremadamente atípicos. Fue una táctica creativa de un competidor y lo tomamos como un cumplido ambiguo", dijo Harry Shum, vicepresidente de Bing.
Microsoft aseguró, además, que la historia de la web era una de "inteligencia colectiva" y muchas empresas la emplean para mejorar sus productos.
"Todos aprendemos de nuestros clientes colectivos y todos deberíamos hacerlo", afirmó Shum.
Batalla pública
En la conferencia Farsight sobre el futuro de las búsquedas en la red este martes, en San Francisco, ambas empresas se vieron las caras y agudizaron aún más los ataques.
Ahí Google insistió en su acusación y Microsoft reviró diciendo que Google debería cuidar más el spamen sus resultados de búsqueda.
Más tarde en Twitter empleados de ambas empresas continuaron con el intercambio de acusaciones.
En el fondo la batalla ente ambas compañías muestra que ambas están interesadas en seguir avanzando en e lucrativo mercado de búsquedas.
Quizá por eso, en la misma conferencia, Rich Skrenta del buscador Blekko aseguró que el intercambio entre Google y Bing sólo reflejaba un problema mayor: que sólo hay dos buscadores dominantes en un mercado que debería tener más opciones.
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