La nebulosa del Cangrejo más potente que el LHC

Un resto de supernova en la constelación de Tauro puede imprimir mayor velocidad a las moléculas que el Gran Acelerador de Partículas (LHC, por sus siglas en inglés) instalado en Suiza.
142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1


Así lo demuestra un estudio interdisciplinar en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuyos resultados se publican en el próximo número de la revista "Sciencie". Según dicho trabajo, el hallazgo tuvo lugar en la nebulosa del Cangrejo, situada a 6.300 años luz de la Vía Láctea, en la constelación de Tauro y en la Vía Láctea. En ella se encuentra un pulsar (estrella joven que emite radiaciones muy intensas a intervalos regulares y cortos), que según pudieron observar los autores del estudio protagonizó dos incrementos altísimos en las emisiones de rayos gamma durante varios días. El primero tuvo lugar en febrero de 2009 y duró 16 jornadas, mientras que el segundo se visualizó a lo largo de cuatro días en septiembre de 2010.

De acuerdo con el investigador del Instituto de Ciencias del Espacio Diego Torres, “que un pulsar joven energizaba la nebulosa del Cangrejo se sabía desde hace tiempo, pero nunca antes habíamos visto variaciones de energía tan significativas como estas”. La energía que las moléculas alcanzaron entonces es “la más alta detectada en una fuente astronómica discreta, y desde luego es mucho mayor que la conseguida en el Gran Acelerador de Partículas o LHC”, agregó Torres. Según el CSIC, los resultados de esta investigación supondrán nuevos retos para la teoría de la aceleración de partículas.


Fuente:

http://www.larazon.es/noticia/8188-una-estrella-abre-nuevos-retos-para-la-teoria-de-la-aceleracion-de-particulas

0 comentarios:

Publicar un comentario