Siempre es duro cuando se enfrenta una infidelidad en la pareja, independientemente del sexo o la condición. Sin embargo, los convencionalismos sociales y los prejuicios pueden alterar la percepción en una situación de por sí dolorosa y complicada.
La doctora Mirna García, jefa de la carrera de Psicología en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que es diferente cuando el hombre es el engañado. 'La infidelidad masculina es socialmente aceptada, pero la de la mujer siempre es castigada y por lo general termina en el rompimiento de la pareja. Es una cuestión cultural'.
Los varones se sienten muy lastimados cuando son engañados. Suelen pensar que son 'menos hombres', dudar de su inteligencia o de su valor como personas, así como creer que 'todas son iguales', lo que puede llevar a crearse un mal concepto de las mujeres y a guardar resentimientos que impedirán relacionarse sanamente.
Lo que más duele
Una de las primeras emociones que invaden al hombre que enfrenta una infidelidad es el enojo. Luego viene una depresión y una baja en la autoestima, que si no se resuelven pueden traer consecuencias negativas. 'El engaño provoca que el hombre se sienta traicionado y burlado, por lo que comúnmente decidirá terminar esa relación', apunta la Doctora García.
Otro aspecto que lastima es saber que la pareja ha establecido un vínculo afectivo con alguien más. 'Esto es devastador para ellos por la cultura patriarcal y machista, lo percibe como una burla, es un golpe a su autoestima y socialmente se cuestiona su hombría, se le compadece o se piensa que es tonto porque lo engañaron'.
En casos extremos, pueden reaccionar con violencia cuando el enojo se convierte en agresión. Estas emociones negativas deben trabajarse a nivel interno o con ayuda profesional si es necesario, para sanar la herida y volver a empezar con apertura y disposición.
Si tu pareja te engañó, la doctora comparte estos consejos para ayudarte a superarlo:
1. No es tu culpa
'Una relación es de dos, y si falló o no funcionó, cada uno debe analizar sus actos y asumir su responsabilidad, sin que esto signifique repartir culpas'. Ten claro que nada justifica una mentira o un engaño y que mereces ser tratado con respeto y honestidad.
2. Perdónate y perdónala
Es importante trabajar en el perdón, pues éste es el primer paso para lo que venga. Será más difícil seguir con ella o empezar con otra persona si guardas rencor.
3. No todas son iguales
La infidelidad no es una cuestión de género. No es distinto engañar que ser engañado, la deslealtad siempre lastima. No eres menos hombre porque tu pareja te haya mentido, ni debes perder la confianza en tí mismo ni en las mujeres.
4. Permanece abierto
'Lo mejor es no aislarse. Hay que salir sin prejuicios, conocer a otras chicas y acercarse a las amigas, para comprobar que existen mujeres valiosas y diferentes.
5. Para la próxima
Si alguien te interesa, desde el principio procura que exista claridad entre ustedes. Dile abiertamente lo que ofreces, lo que buscas, y pregúntale lo mismo. No te involucres con alguien si aún tienes resentimientos por quien te engañó porque enfrentarás otro fracaso. Comunicación y honestidad son claves para que las cosas funcionen.
Enumera tus cualidades, valórate y sé honesto contigo y con ellas, así estarás listo para cuando el amor verdadero te encuentre.


0 comentarios:
Publicar un comentario