No violencia: La increible historia de un pueblo en la 2da g

Todo comienza (para mí) con el libro El científico Rebelde (a), una serie de ensayos y revisión de libros que realiza el físico inglés Freeman Dyson.
En el capítulo 10 del libro, Dyson se explaya de manera interesante sobre el pacifismo y los movimientos pacifistas.
Y entre otros asuntos, nos encontramos con la historia ¿única? de un pueblo francés que durante la 2da guerra mundial se unió de manera admirable en contra de la violencia.
Es mucho lo que se puede leer sobre esta historia. En éste, mi primer post, recopilo datos sobre los hechos cronológicos y luego seguiré en otro con las biografías y testimonios de algunos de los protagonistas.
Transcribo ahora lo que el amigo Dyson decía en el libro, como una sinopsis, y luego voy agregando todo lo interesante que fui encontrando en otros libros y sitios sobre el asunto.


El científico Rebelde - Segunda parte: Guerra y Paz - Cap.10: Pacifistas
…Philip Hallie escribió un libro titulado Lest innocent blood be shed (b), en el que se contaba la historia de un pueblo que optó por la vía de la resistencia no violenta. Es una historia admirable.
El pueblo de le chambon-sur-lignon protegió y salvó de manera colectiva las vidas de muchos cientos de judíos [alrededor de 5000] durante los años de la segunda guerra mundial, en los que el castigo por este crimen era la deportación (a los campos de concentración) o la muerte. Los habitantes del pueblo actuaron dirigidos por su pastor protestante, André Trocmé, que durante muchos años había sido un convencido defensor de la no violencia y les había preparado mental y espiritualmente para esta prueba de fuerza. La GESTAPO, de vez en cuando, hacía incursiones en el pueblo, y entonces los espías de Trocmé le avisaban a tiempo, con el fin de que los refugiados pudieran esconderse en los bosques. Las autoridades alemanas arrestaron y ejecutaron a varias personas que eran conocidas por ser líderes del pueblo, pero la resistencia continuó siendo inquebrantable. El único modo en que los alemanes hubieran podido acabar con esta resistencia habría sido deportar o matar a toda la población. Cerca de allí, en la misma zona de Francia, estaba el famosísimo regimiento de las SS, la Legión Tartar, entrenada y con experiencia en operaciones de exterminio y brutalidad en masa. La Legión Tartar hubiera podido exterminar fácilmente a toda la gente de Le Chambon, pero el pueblo sobrevivió, incluso Trocmé.
Trocmé se enteró muchos años mas tarde que el destino de esta población se decidió en una conversación entre dos soldados alemanes, ambos presentes en el juicio que se le realizó al Doctor Roger Le Forestier, un médico de Le Chambon (*) que fue arrestado y ejecutado para dar ejemplo a los habitantes del pueblo. Estos soldados alemanes eran por un lado el coronel Metzger (literalmente el carnicero), jefe supremo de la legión tartar, ejecutado como criminal de guerra después de la liberación de Francia; y por el otro lado el comandante Schmehling, un católico bávaro y un oficial alemán de la vieja escuela.
Dijo Schmehling: "…el coronel Metzger era un hombre duro y seguía insistiendo en que debíamos entrar en Le Chambon, Pero yo le decía una y otra vez que debíamos esperar. Le dije que aquel tipo de resistencia no tenía nada que ver con la violencia, ni con nada que nosotros pudiéramos destruir usando la violencia. Con todo mi poder personal y militar me opuse a enviar su legión a Le Chambon"…. (a)

(*) Roger Le Forestier, médico de Le Chambon, especialmente activo en ayudar a los judíos a obtener documentos falsos, fue arrestado y posteriormente fusilado el 20 de agosto de 1944, en la prisión de Montluc por orden de la Gestapo en Lyon.


¿Interesante, no? Sobre el final del post, volveremos a leer algo mas de Dyson, que se expresa como es debido.
La verdad es que me llamó mucho la atención el hecho de que todo un pueblo (5000 habitantes en esos años) hiciera frente a un enemigo poderosísimo e implacable que ocupaba sus tierras. Claro que hubo muchos más ejemplos increíbles de ayuda a refugiados durante el conflicto y los años oscuros, la cruz roja, el gobierno de Suecia, grupos organizados en Bélgica, Polonia, etc. Conocemos las arremetidas personales de gente con unos huevos así de grandes, que se bancaron lo que fuera. Pero el caso de un pueblo actuando como una sola voz y un solo espíritu hace que la historia vaya mucho más allá. Porque no se trató simplemente de contener y esconder a los perseguidos, sino brindarles la sensación de pertenencia, la integración a la vida de la comuna, la educación para los mas chicos.

Nadie preguntó quién era judío y quién no, de dónde veníamos, quién era nuestro padre o si podíamos pagar. Simplemente, nos aceptaron con calidez, dieron refugio a los niños, que por lo general no tenían padres, niños que tenían pesadillas y lloraban por las noches. Elizabeth Koenig-Kaufman, refugiada en Le Chambon cuando era niña (c)

Así las cosas…

En el contexto de Francia ocupada bajo el gobierno colaboracionista de Vichy, Trocmé, su esposa Magda, y el pastor Edouard Theis, dirigiendo los destinos espirituales de los 5000 habitantes del pueblo, se opusieron a las imposiciones del gobierno de Vichy desde su establecimiento en junio de 1940. El pastor protestante André Trocmé, pacifista comprometido, se embarcó en una campaña de desobediencia civil pacífica contra las autoridades, repudiando las redadas y la indiferencia de instituciones que debieran haberse alzado en contra: "la iglesia cristiana debe arrodillarse y pedir perdón a Dios por sus actuales defectos y cobardía" 16-8-1942.

La zona del Plateau

Le Chambon sur lignon es una comuna ubicada en el Alto Loria, al sur de Francia. Junto con otras comunas de montaña, conforman el Plateau.
A fines del siglo XIX, la zona albergó y ayudó a escapar a numerosos protestantes perseguidos. Durante los primeros años del siglo XX, gran cantidad de jóvenes era enviada por familias desgarradas por la guerra, a la zona, para encontrar refugio y un futuro posible. Durante los 30 fue el turno de los republicanos españoles.


"no encontramos aquí ningún sitio excepcional para visitar, pero reina un aire, una luz que nos permite vislumbrar una historia y un estado de espíritu poco comunes. ¿Pero donde estamos exactamente? ¿En una tierra de refugio? ¿En una xx donde serán privilegiados el respeto por los otros, la tolerancia, el rechazo a la violencia y la apertura al mundo? Estos valores dominantes parecen irrigar bien esta colina inspirada, donde podemos rearmar una rica historia de bienvenidas y de refugios.
Sin armas, sin violencia, en silencio, las villas del Plateau han constituido frecuentemente islotes de humanidad para un gran número de desheredados y de perseguidos" (d)


La preparación y el refugio


"Dejen las habitaciones libres, acumulen provisiones: va a llegar una gran cantidad de refugiados" Charles Guillon -Alcalde de Le Chambon de 1932 a 1959


En 1940, Trocmé se puso en contacto con un comité de cuáqueros (otra historia interesante la de estos tipos) en Marsella. con el fin de ayudar en la provisión de suministros a los judíos extranjeros que estaban en campos de reclusión en el sur de Francia. Los cuáqueros estaban en condiciones de liberar a algunos prisioneros, pero éstos no tendrían a donde ir. Trocmé les aseguró que su pueblo, Le Chambon, recibiría a los refugiados.



André y Magda Trocmé


Aunque la mayoría de los refugiados eran judíos, entre ellos niños cuyos padres estaban en los campos de extermino nazis, había también alemanes anti-nazis, republicanos españoles y jóvenes franceses.
Comenzaron a llegar al pueblo ese mismo año. Se dispersaron entre los pequeños pueblos y granjas aislados de la región montañosa que rodeaba a Le Chambon. La Sociedad de Ayuda para los Niños (Oeuvre de Secours Aux Enfants, OSE), una organización de atención a niños franco-judíos, desempeñó un papel importante para acompañar a los niños a Le Chambon y colocarlos en hogares privados, casas de huéspedes, y en siete hogares financiados especialmente (por algunas instituciones y gobiernos) Los refugiados recibían documentos de identidad falsos, alimentos y ropa. Los niños incluso asistían a la escuela y participaban en organizaciones de jóvenes. Con el fin de mantener una apariencia de normalidad y ocultar la presencia de judíos en las comunidades, los niños asistían con frecuencia a los servicios religiosos protestantes.
De comienzo a fin, unos 5000 refugiados encontraron cobijo en la zona del Plateau, muchos viviendo todos esos años y otros en tránsito hacia el exilio.

Todosjuntos


Madeleine Dreyfus se encargaba de registrar las llegadas de los niños al pueblo y que familias se harían cargo de ellos. Una de las hojas del cuaderno en donde llevaba ese censo.


Si bien los seguidores de Trocmé y Theis fueron los principales catalizadores de la actividad de rescate sin violencia en la meseta de Vivarais, muchos otros participaron de la campaña, entre ellos pastores protestantes de las parroquias cercanas, católicos, cuáqueros estadounidenses, judíos, protestantes suizos, evangélicos, estudiantes de distintas creencias y no creyentes.
¿Cómo hacer para evitar el acecho, la captura, el descubrimiento de la red de protección?
La organización se apoyaba en la labor de 13 grupos de jóvenes de Chambon que se reunían cada 15 días para el "Estudio sobre la Biblia y la resistencia" y constituían una red de trabajo, solidaridad y comunicación. Preparaban y llevaban a la práctica planes para "vencer el mal con el bien". Cada grupo actuaba separadamente de los demás. Así, si la policía torturaba a un responsable, éste no podía revelar nada que destruyera toda la organización.
Siempre que los habitantes de los pueblos se enteraban de la inminente visita de la policía de Vichy o redadas de la Policía de Seguridad Alemana, trasladaban a los refugiados a la zona rural y acompañaban a algunos de ellos a la frontera suiza. El Comité para la Coordinación de Actividades para los Desplazados (Comité Inter-Mouvements Auprès Des Évacués, CIMADE), una organización protestante de refugiados, fue especialmente activo en la búsqueda de rutas de escape a Suiza…organizada también por Charles Guillén, alcalde de Le Chambon en el exilio.

A la sombra un rato


Darcissac, Theis, Trocmé


El 13 de febrero de 1943, la policía francesa arrestó a los pastores Trocmé y Theis, al igual que a Roger Darcissac, el director de la escuela primaria local, y los recluyó en un campo en Saint-Paul d'Eyjeaux, cerca de Limoges. Después de 28 días, las autoridades francesas liberaron a los tres hombres, quienes siguieron realizando actividades de rescate hasta fines de 1943, cuando debieron esconderse por causa de los rumores de un nuevo y definitivo arresto. (Ay! que familiar me suena eso) En ese momento, Magda Trocmé asumió el liderazgo de la iniciativa de rescate.


"Nosotros ignoramos lo que es un judío. Nosotros solamente conocemos seres humanos." A.Trocmé a las autoridades alemanas Aquí en una charla con chicos refugiados.

Algunos caídos


Daniel TRocmé, primo de André, a cargo de algunos de los albergues de niños, asesinado en cautiverio en 1944.


El 29 de junio de 1943, la policía alemana allanó una escuela secundaria local y arrestó a 18 estudiantes. Los alemanes identificaron a cinco de ellos como judíos y los enviaron a Auschwitz, donde murieron. La policía alemana también arrestó a su maestro Daniel Trocmé, primo del pastor Trocmé, (quién dirigía las actividades de albergue e integración de los chicos) y lo deportaron al campo de concentración Lublin/Majdanek, donde las SS lo mataron. Ya mencionamos también a Roger Le Forestier, médico de Le Chambon…

El Reconocimiento

Recién muchos años después de aquellos días de refugio, los habitantes de la zona han comenzado a contar su historia. En general, muchos testimonios y el detallado relato de la historia fueron recogidos en el libro de Philip Aillie (b).
En 1990, el estado de Israel reconoció a todos los habitantes de Le Chambon y los pueblos cercanos conjuntamente como "Justos entre las naciones". Además, a partir de diciembre de 2007, los israelitas han premiado a 40 personas de Le Chambon y sus alrededores con la designación de "Justos". (g)
El presidente francés Jacques Chirac reconoció oficialmente el heroísmo del pueblo durante una visita que hizo a ese lugar el 8 de julio de 2004. En enero de 2007, el gobierno francés honró a los habitantes de Le Chambon en una ceremonia en el Panteón de París.
Pierre Sauvage es un cineasta que produjo un documental multipremiado en 1989 llamado "Las armas del espíritu", contando la historia y retratando los testimonios de los protagonistas. El valor agregado de este documental es que el propio Sauvage, nació como refugiado en Le Chambon. (f) Producido por la fundación Chambon.

Recientemente, el 23-4-2009, Obama se refirió a estos hechos en su discurso del día de conmemoración del holocausto:
"También recordamos el número 5000, el número de judios rescatados por los habitantes de Le Chambon, curiosamente, una vida salvada por cada uno de sus 5000 habitantes. Ni un solo refugiado fue dejado de lado, ninguno entregado. Pero no fue sino hasta décadas mas tarde que los habitantes hablaron de lo que habían hecho. El autor de un libro acerca del rescate [el que ya mencionamos] se encontró con entrevistados sorprendidos ante el interés que despertaba la historia esta respuesta ¿Cómo pueden llamarnos buenos. Sólo hacíamos lo que debía hacerse?
Esa es la base de las personas justas, quienes pueden hacer un bien extraordinario corriendo un riesgo fuera de lo común, no por su propio interés o vanagloria, sino porque es algo que debe hacerse. Eso nos recuerda que nadie nace siendo un sabio o un asesino. Son elecciones que nosotros tenemos el poder de hacer. Eso nos enseña que nadie puede hacer de nosotros meros testigos indiferentes, sin nuestro consentimiento. Que este sentimiento de justicia (esa voz pequeña y persistente) puede exceder a la persona y expandirse a un pueblo, a una nación" (e)


Finale

En fin, en lo personal, estas historias de unión, trabajo en equipo, equidad, sentido de la justicia, solidaridad, desde la unión de una selección de futbol en un mundial, pasando por la historia de los uruguayos en los andes… me conmueven realmente. No soy un pacifista comprometido, ni un optimista enceguecido. Pero para cada una de nuestras vidas, cada tanto, en medio de todo el caos y la superficialidad de las cosas es nutritivo encontrarse con estas historias, para tener algo mas de fuerza para enfrentar el dia, algo de esperanza, algo de vergüenza.
Pero quiero terminar con el resto de la cita del libro de Dyson, que comenzó allá, unas cuantas líneas arriba. Hasta la próxima.

Así fueron las cosas. Lo sucedido ilustra maravillosamente el concepto clásico de resistencia no violenta. El Dr. Le Forestier muere por sus convicciones, aparentemente de una forma inútil. Pero su muerte alcanza y conmueve a sus enemigos, de tal modo que estos comienzan a portarse como seres humanos […] sucedió así, hace tiempo, en Le Chambon.
¿Qué hizo falta para hacer efectivo el concepto de resistencia no violenta? Fue necesario que todos los habitantes de un pueblo se mantuvieran unidos con un valor y una disciplina extraordinarios. No todos compartían la fé religiosa de su lider, pero todos compartían sus convicciones morales y arriesgaron sus vidas a diario con el fin de hacer que su pueblo fuera un lugar de refugio para los perseguidos. (a)


Fuentes

a) El científico rebelde - Thomas Dyson - Editorial Sudamericana, colección DEBATE 2008 - no lo encuentro en formato electrónico..es un libro estupendo!
b) Lest Innocent blood be shed - Philip Hallie - tammmmmpoco
c) Museo estadounidense conmemorativo del holocausto http://www.ushmm.org/wlc/article.php?lang=es&ModuleId=10007610
d) Sitio oficial de la comuna http://www.ville-lechambonsurlignon.fr/ . Todas las fotos provienen de allí.
e) Discursos de Obama http://www.asksam.com/ebooks/obama-speeches/
f) http://www.chambon.org/weapons_en.htm El documental no lo encuentro para ser bajado
g) Justos entre las naciones http://www.raoulwallenberg.net/?es/articulos/justos-naciones.1101014.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario