Como elegir el mejor anticonceptivo

Como elegir el mejor anticonceptivo


La interacción entre el médico y la mujer es fundamental para elegir la mejor opción. Los médicos afirman que cada persona es distinta y requiere diferentes cosas a lo largo de los años de su vida. La presencia del hombre en la consulta es positiva.



La interacción entre el médico y la mujer es fundamental para elegir el mejor anticonceptivo. Y los médicos especialistas
afirman que cada persona es distinta y requiere diferentes abordajes y opciones a lo largo de los años de su vida.
Por otra parte, añaden que la presencia del hombre en la consulta ginecológica siempre es positiva.

LA VIA ORAL
La elección de un método anticonceptivo de vía oral que permita prevenir embarazos no deseados constituye para la mujer un tema que requiere atención.
Por eso los especialistas suelen hacer hincapié en la necesidad de que la decisión surja de un consenso entre las necesidades de la mujer, que cada vez más concurre a la consulta con su pareja, y los conocimientos del médico que deberá aconsejarla sobre cuáles son las mejores opciones disponibles, dentro de un campo que está en constante evolución.
Por supuesto, también hay que considerar la temática de la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

MITOS DE LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES
Si bien la mayoría de los "mitos" acerca de los anticonceptivos orales con el paso de los años han perdido vigencia y credibilidad, uno de los que más persiste es el temor al aumento de peso.
"No todas las mujeres son iguales y además cada una de ellas requiere diferentes cosas a lo largo de su vida. De ahí se desprende la necesidad de concretar consultas o encuentros entre el médico y la paciente durante los cuales nosotros podamos explicarles a ellas cuáles son los pro y las contras de determinada medicación.
Para eso hay que conversar, contestar preguntas y sobre todo tener disponibilidad. Muchas, por ejemplo, desconocen que al comenzar a tomar las pastillas es probable que experimenten alteraciones en el ciclo menstrual, ya sea por la presencia de pérdidas en algún momento del ciclo o bien por la disminución -llegando en algunos cosas hasta la 'casi desaparición' como muchas pacientes refieren- del sangrado" consignó el doctor David Fusaro, médico ginecólogo y director del Instituto Ginecológico Buenos Aires, durante un encuentro de expertos.
"Finalmente, cuando se trata de anticonceptivos de vía oral es necesario enfatizar que para prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) deben ser combinados con otros métodos, y que es fundamental la adherencia al tratamiento. Si todo eso se cumple podrán verse resultados más que satisfactorios", agregó Fusaro.

¿QUÉ TENER EN CUENTA AL ELEGIR LA MEJOR OPCIÓN DE LAS DISPONIBLES?
Teniendo en cuenta las necesidades del universo femenino, las opciones farmacológicas más actuales tienden a ofrecer beneficios adicionales. Tal es el caso de la combinación de los principios activos dienogest y etinilestradiol, que fue presentada recientemente por un panel de expertos del que participó el doctor Fusaro y en marco del cual se destacó que más allá del perfil de seguridad, mediante la mencionada asociación de perfil antiandrogénico, es posible alcanzar mejoras en el aspecto de la piel y el cabello, dos cuestiones muy importantes para un grupo amplio de mujeres.
"En la actualidad, millones de mujeres en el mundo utilizan algún método anticonceptivo, y gran parte de ellas prefiere los de tipo hormonal debido a que ofrecen una seguridad cercana al 99 por ciento. Cuando analizamos los criterios a tener en cuenta al momento de elegir vemos que debe ser eficaz, inocuo, aceptable para ambos miembros de la pareja, seguro para no alterar la salud de la mujer, no debe tener influencia sobre la libido o interferir en la espontaneidad de la relación sexual.
No obstante, también es muy importante que pueda 'dar algo más' y en ese plano, todo lo referido al cuidado de la estética pasa a ser el objetivo", postuló durante el encuentro la doctora Carlota López Kaufman, jefa de la sección Adolescencia del servicio de Ginecología del Hospital Rivadavia y presidente de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (AMADA), entidad cuyas cifras indican que en nuestro país, el promedio de edad de iniciación sexual actual es de 15 años.

EL CUIDADO DE LA PIEL Y EL PELO
Las mujeres fabrican naturalmente hormonas masculinas (andrógenos), cuya sobreproducción, muy frecuentemente en las mujeres jóvenes, promueve la generación excesiva de grasa en la piel, lo que causa acné y grasitud del cabello, variando la intensidad del cuadro según los factores asociados entre los que se destacan el estrés y la herencia.
"El acné es una patología muy frecuente (y es también la de mayor consulta), dado que lo padece en mayor o menor medida aproximadamente el 80 por ciento de la población mundial, por lo general al comenzar o durante el transcurso de la pubertad, momento en el cual la producción de andrógenos estimula el crecimiento de la glándula sebácea y por ende de la producción de sebo.
Para atenuar la sintomatología y teniendo en cuenta que la actividad de la mencionada glándula es andrógeno-dependiente, contamos con diversas sustancias antiandrogénicas que son potencialmente beneficiosas para los estados de seborrea y ofrecen beneficios visibles a los tres meses de comenzado el tratamiento", sostuvo la doctora Alejandra Crespo, médica especialista en dermatología, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), y también integrante del panel de expertos que participó de la presentación de la nueva combinación de dienogest y etinilestradiol. (Fuente: PRO-Salud News)




LINK:
http://salud.latam.msn.com/articulo.aspx?cp-documentid=21171752

0 comentarios:

Publicar un comentario