Anarquismo

ANARQUISMO y ANARQUIA


Son sin duda las más falsificadas ideas de la teoría política. Generalmente estas palabras se usan para denotar “caos” o “desorden” y así pues, implican que los anarquistas desean el caos social y un retorno a la “ley de la selva”.

Este proceso de falsificación no carece de paralelos históricos. Por ejemplo, en los países que han considerado necesario el gobierno por una persona (la monarquía), las palabras “república” o “democracia” han sido utilizadas precisamente como anarquía para implicar desorden y confusión. Aquellos que tienen intereses creados en preservar el status, es obvio que desearán dar a entender que la oposición al sistema en rigor no puede funcionar en la práctica, y que una nueva forma de sociedad sólo nos llevará al caos; como lo expresa Errico Malatesta: “ si se cree que el gobierno es necesario y que sin gobierno tiene que haber desorden y confusión, es natural y lógico suponer que la anarquía significa la ausencia de gobierno , tiene también que significar la ausencia del orden”.

Los punks anarquistas buscan cambiar esta opinión de “común” de la anarquía para que la gente se de cuenta de que el gobierno y las relaciones jerárquicas son dañinas e innecesarias, puesto que cuando la opinión cambia y el pueblo se convence de que el gobierno no es necesario, si no mas bien extremadamente dañino; la palabra anarquía precisamente significa un “orden natural, armonía de las necesidades y los intereses de todos, libertad completa con solidaridad


¿Qué significa anarquía?.

La palabra anarquía proviene de Grecia. El prefijo A, que significa “no”, “la falta de”; más la palabra ARCHOS, que significa “soberano”, “director”, “jefe”; nos lleva a configurar la palabra ANARCHOS y ANARCHIA, queriendo decir “no tener gobierno o estar sin gobierno”.

Como puede verse, el estricto significado original del anarquismo no era simplemente “sin gobierno”; “anarquía” significa en general “sin autoridad”, y es en este sentido que los punks anarquistas han usado continuamente la palabra. Por esta razón, mejor que ser puramente anti- gobierno o anti-estado, el anarquismo es primeramente un sentimiento en contra de la jerarquía, debido a que es una estructura organizadora que da curso a la autoridad, dado que el es Estado la más alta forma de jerarquía, los anarquistas son, por definición, anti-estado, pero esto no es una definición suficiente del anarquismo.

¿Qué es Anarquía?

La palabra 'Anarquía' (del griego an-archos, regido por nadie) es a menudo usada para definir caos social, gobierno inconstitucional, o dominación por rivalidad de pandillas. Definitivamente no son los anarquistas los que la usan así.

Los anarquistas abogan por la anarquía en el sentido de que nadie sea el jefe de nadie.

El anarquismo proviene de la convicción de que el propósito de la sociedad es incrementar las oportunidades individuales. Para un individuo totalmente aislado, la opción sería, o bien hacer lo que es necesario para permanecer con vida, o morir. En una sociedad saludable, cada individuo hace uso de los otros, y la libertad de elegir es incrementada.

Toda cooperación voluntaria es saludable, en el sentido de cumplir el propósito de la sociedad. La organización es saludable, siempre y cuando la gente haga lo que quiere, y no sea forzada por otras organizaciones a hacer algo que no desean hacer. El liderazgo es saludable, siempre y cuando sea liderazgo en el sentido de innovar lo que otros libremente copian, y no 'liderazgo' como un eufemismo de ser el jefe.

Las instituciones no saludables socialmente son aquellas que van contra el propósito de la sociedad, forzando alguna gente a actuar contra su voluntad. Los Anarquistas se oponen a todo tipo de institución coercitiva incluyendo estados, ejércitos, esclavitud, salarios, sistema, prisiones, pistoleros, bombas nucleares, dinero, patriarcado, matriarcado, teocracia, y gobiernos revolucionarios.

Claro que, nadie espera un cambio de un mundo lleno de gobiernos a un mundo sin gobierno de la noche a la mañana. Debe haber un periodo de transición, y ese periodo de transición es ahora. Todavía no necesitamos preocuparnos por los problemas que enfrentaríamos como sociedad libre de coerción. Es obvio que la sociedad en que vivimos es más coercitiva de lo necesario, entonces hagámosla un poco menos coercitiva de lo que en otro caso sería.

Hay aquellos que pretenden tener las mismas miras que los anarquistas, quienes piden estar en puestos de poder para acelerar la transición. Esos son impostores. No se puede deshacer la coerción por medio de la coerción.
El anarquismo se opone a los jefes y gobiernos de cualquier tipo.


¿Por que la "A" en un circulo?


Según las referencias que tengo, la A en el círculo data de 1964. Concretamente,
en el mes de abril de ese año, se usó en la portada de un boletín interno de un
grupo francés de las juventudes libertarias seguido de una interrogación.
El propósito de l@s compas franceses era crear un símbolo que aglutinara al
conjunto del movimiento anarquista, sin distinción de tendencias. Decían en
su boletín: "Diversas razones nos impulsaron a tal: torna mucho más accesible
los escritos, garantiza más eficacia en los murales y escritos en las paredes
en las calles; y, sobre todo, sugiere una presencia más amplia del movimiento
anarquista en la órbita de mucha gente, además de que permite dar un carácter
común a todas las manifestaciones del anarquismo". "En segundo lugar, se trata
de utilizar un medio práctico que, por un lado consiste en llevar en el menor
tiempo posible a hacerlo como símbolo moral, y, por otro, permite fácil
identificación entre todos los compañeros anarquistas. (...)
Nosotros usamos la A que es la primera letra del alfabeto de
todas las lenguas y de todos los tiempos. En resumen: facilita
una conexión mental automática y ayuda así a nuestra propaganda".
La inspiración de los compas fraceses quizás la encontraron en el símbolo pacifista
(el círculo con la "pata de gallina".
La propuesta de los compas franceses, a parecer, pasó sin pena ni gloria, hasta que
dos años después, en 1966, un joven anarquista milanés comenzó a usarlo. En 1968
salió en Milán a la calle y asumido en el Mayo del 68 francés. Y desde ahí...

Antimilitarismo, una lucha ingrata...

Este es un rasgo muy importante para los anarco - punks. Siendo estas las opiniones vertidas por ellos sobre este tema. Los hechos le parecen venir a golpearles las cabezas, sin duda cuando las cosas están ardiendo recién reaccionamos un poco y advertimos que le exceso de discurso es patente en todo lo que supone poseen una conciencia libertaria y por lo tanto una visión profundamente crítica del orden actual. Si pudiesen hablar de un exceso de discurso cuando advierten que las palabras les quedan grandes, que sus ideas a se van limitando a consignas es la incidencia que tienen en nuestra realidad social es mínima.

La lucha anti-militar ha estado siempre dentro de los ideales inmediatos de ellos, sin embargo estas decisiones se diluyen y todo queda en un esfuerzo esporádico que en nada sustancial contribuye en la lucha contra la existencia de los ejércitos.

Debemos precisar también que su intención es ir más allá que una simple resistencia al servicio militar obligatorio, que cada año afecta a una considerable cantidad de jóvenes, sobre todo de escasos recurso, que no tienen cómo sacárselo. Ellos pretenden la desaparición de las instituciones represivas de las cuales se vale el Estado para juzgar al pueblo y justificar la guerra como medio legítimo de defensa de una defensa de una supuesta soberanía y libertad.

Así ven por un lado, que la lucha antimilitarista en su expresión más radical y autentica no puede limitarse a la oposición , sino que debe extenderse a toda la maquinaria institucional e ideológicas montada en todo el mundo.


Biblioteca anarquista

0 comentarios:

Publicar un comentario