Escalas
Img 1: Escala Cromática y Diatónica:
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Img 2: Notas en el diapasón:
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Los grados o notas de la escala
Según la posición que ocupa cada nota en una escala diatónica (ver imagen 1) y la función que desempeña, los nombres de los grados de la escala son:
* Primer grado: tónica (la altura que da el nombre a la escala; por ejemplo, en la escala de do es la nota do).
* Segundo grado: supertónica (en la escala de do: re).
* Tercer grado: modal o mediante (en la escala de do: mi).
* Cuarto grado: subdominante (en la escala de do: fa).
* Quinto grado: dominante (en la escala de do: sol).
* Sexto grado: superdominante (en la escala de do: la).
* Séptimo grado: sensible, o subtónica, dependiendo del tipo de escala (en la escala de do: si).
* octavo grado: octava o tónica (en la escala de "do" es "do"
Siendo el primer grado(tónica) el más importante de todos junto al quinto (dominante). La combinación de ambos acordes es la base de la música tonal occidental y la que es capaz de crear efectos de tensión (dominante) y reposo (tónica).
"Tonalidad" en la música del siglo XX
En el ámbito de la música del siglo XX, se llama tonalidad al efecto especial que produce en el oyente el uso de una sola organización sonora, diferente a la politonalidad (uso de varias tonalidades simultáneas) y a la atonalidad (ausencia de tonalidad).
En inglés en vez de llamarse key (que es como se llama a la ‘tonalidad’ en el ámbito de la música académica) se llama tonality (que podría traducirse como ‘matiz’), que da la idea de un tinte único de color o la interrelación entre los colores de una pintura.
[Teoría: wikipedia]
Escala Mayor Natural
Patrón= T-T-S-T-T-T-S
Escala Menor Natural
Patrón= T-s-T-T-s-T-T
Escala Menor Armónica
Patrón=T-s-T-T-s-T+s-s
Escala Menor Melódica
Patrón=T-s-T-T-T-T-s
Escala 7ª Dominante
Escala Pentatónica Mayor
Escala Pentatónica Menor
Escala Cromática
(Ver Img 2)
Es la sucesión de los doce semitonos contenidos en una octava, de los cuales siete son naturales y cinco alterados (sotenidos o bemoles).
Las tríadas y sus inversiones
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La triada (básica) no es más que un acorde conformado por la tónica, la tercera y la quinta.
Nota=Estas no son todas las escalas pero si las más utilizadas e importantes
los nº debajo de cada escala son los dedos a utilizar en cada nota.
1=índice
2=Medio
3=Anular
4=Meñique
[/b]
Si stás cansado de afinar tu bajo con ese aparatito electrónico sintiéndote dependiente de él, y quieres ablandar un poco tu oído para conocer más a tu compañero de cuatro cuerdas (en mi caso), bueno entonces haz elegido el post correcto.
nota: una introducción de tipo sprayette no? jej
Bueno..vamos al grano!
Afinación del Instrumento
Para empezar se debe tomar como base el sonido de la 3ra cuerda al aire, es decir, "la". Es preferible comprobar si està en "440" (440 vibraciones por segundo de la cuerda), para afinar las demás en relación con aquella. Para realizarlo utilizamos "el corista" o también llamado "diapasón", un instrumento que al golpearlo contra el cuerpo del bajo nos da la nota La en 440hz.
Una vez realizado el paso anterior, seguir los siguientes:
b) Tocar la 3ª cuerda al aire y sin asordinar la cuerda, tocar la nota del 5º traste de la 4ª - las dos notas deben sonar igual
a) Tocar la 2ª cuerda al aire y sin asordinar la cuerda, tocar la nota del 5º traste de la 3ª - las dos notas deben sonar igual
c) Tocar la 1ª cuerda al aire y sin asordinar la cuerda, tocar la nota del 5º traste de la 2ª - las dos notas deben sonar igual
¿Còmo saber si realmente suenan igual?
Al tocar una nota nota que está desafinada y seguidamente la misma nota en otra cuerda pero ésta vez afinada, el oìdo interpreta una gran oscilación de ondas (salidas del amplificador) dependiendo del grado de desafinación de la nota. Esto es lo que el oìdo aprecia cuando está desafinada una nota, que en consecuencia nos ayuda a saber si debemos afinarla o no.
Lo que debemos hacer es ir escuchando esas ondas e ir girando la clavija de la cuerda que queremos afinar. Veremos (mejor dicho escucharemos) que al mover la clavija, se irà cambiando el ancho de la onda haciendosé más "alargada" y "desacelerandosé" hasta trasformarse en un "sonido constante". Ese "sonido constante" es el sonido deseado por nosotros y que nos indica que la cuerda está afinada. Si la onda no se "alarga" y no se desacelera es porque estamos girando la clavija en el sentido incorrecto.
Afinación por armónicos
Es el mismo procedimiento que al anterior pero con otra técnica ésta vez con "armónicos".
Un armònico se obtiene apoyando suavemente algùn dedo de la mano izquierda, exactamente encima del traste indicado (traste de metal), pero cuidando de no presionar la cuerda sobre el diapasón.
NOTA: La imagen no muestra las demàs cuerdas, sino sólo una pero, se entiende que se debe tocar un armònico por vez en una cuerda.
a) El armónico del 7º traste de la 3ª cuerda debe sonar igual al armónico del 5º traste de la 4ª cuerda
b) El armónico del 7º traste de la 2ª cuerda debe sonar igual al armónico del 5º traste de la 3ª cuerda
c) El armónico del 7º traste de la 1ª cuerda debe sonar igual al armónico del 5º traste de la 2ª cuerda
Eso es todo! ..después de todo no es tan dificil.

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