Ni entierro ni cenizas: Los muertos se convierten en cuentas

Las cuentas están de moda en Corea del Sur, pero no como una tendencia fashion. Estas bolitas de vidrio están hechas de los restos de parientes fallecidos. En el país oriental, se ha creado una nueva alternativa al entierro clásico y al almacenamiento de las cenizas. Los coreanos toman las cenizas de sus seres queridos y las transforman en cuentas brillantes celestes, rosadas o negras.

No es que luego vayan a colocar esas cuentas en un collar. Lo que hacen ellos es guardarlas en una jarra de vidrio, como una manera decorativa de mantener a sus parientes fallecidos cerca.

El fundador de Bonhyang, la compañía que ofrece este servicio, afirmó a AP que han convertido en cuentas a más de 500 personas en el 2011. Bae Jae-yul explicó que el proceso cuesta 900 dólares.

Una ley en Corea del Sur obliga a aquellos que enterraron a sus muertos desde el 2000, que en 60 se lleven los restos de los cementerios. El país ya no tiene espacio para entierros. Hace 10 años, 6 de cada 10 coreanos era enterrado de manera tradicional, pero algunos cambios culturales han levantado la cifra de cremaciones, así que ahora solo 3 de 10 son enterrados.

Para Bae, "uno no siente que estas cuentas son espeluznantes. De hecho hay cierta santidad y calidez en ellas”.

0 comentarios:

Publicar un comentario