Steve Jobs renuncia a la presidencia ejecutiva de Apple

El ícono de Silicon Valley Steve Jobs presentó este miércoles su renuncia como presidente ejecutivo de Apple Inc, en una decisión sorpresiva que pone fin a su reinado de 14 años al frente del gigante tecnológico que cofundó en un garaje.

Las acciones de Apple cayeron hasta un 7 por ciento en operaciones posteriores al cierre, después de que el ejecutivo, quien fue tratado por un cáncer de páncreas y se encontraba con licencia médica por un problema no revelado desde el 17 de enero, anunció que será reemplazado como CEO por su segundo al mando, Tim Cook.

Analistas no esperan que la renuncia de Jobs -que había sido anticipada por largo tiempo- desbarate el cronograma de producción y lanzamiento de aparatos de la compañía, incluido un posible nuevo iPhone en septiembre y una tercera generación de tablet iPad en el 2012.

"Siempre he dicho que si alguna vez llegaba el día en el que ya no pudiera cumplir con mis obligaciones y expectativas como presidente ejecutivo de Apple, sería el primero en hacérselos conocer. Desafortunadamente, ese día ha llegado", escribió Jobs en una breve carta anunciando su renuncia.

El ejecutivo de 55 años interrumpió su licencia y reapareció brevemente en público en marzo para la presentación de la nueva versión del iPad, y posteriormente para asistir a una cena ofrecida por el presidente Barack Obama para líderes tecnológicos en Sillicon Valley.

La apariencia usualmente demacrada de Jobs ha generado interrogantes acerca de su salud y su capacidad para continuar al frente de Apple.

"Yo le diría a los inversores: no entren en pánico y mantengan la calma, es lo correcto. Steve será presidente y Cook es presidente ejecutivo", dijo el analista de BGC Financial Colin Gillis.

Las acciones de Apple cayeron hasta los 357,40 dólares en las operaciones posteriores al cierre, luego de una breve suspensión. Durante la sesión del miércoles ganaron un 0,7 por ciento y cerraron a 376,18 dólares en el Nasdaq.

Analistas nuevamente expresaron su confianza una Apple dirigida por Cook, quien por largo tiempo fue el segundo al mando y es un experto en la cadena de suministros.

"Los inversores están muy cómodos con Tim Cook, aún cuando Job ha sido una fuerza innovadora y claramente un éxito para Apple. Tim ha mostrado que Apple aún puede rendir extraordinariamente bien cuando sea CEO", dijo el analista de Cross Research Shannon Cross.

"No sé si es un tema de salud. No sé si es una sorpresa. Ciertamente iba a ocurrir en algún momento ¿Por qué ahora en lugar de cualquier otro día? No lo sé", agregó.

A continuación, lea la carta de renuncia completa:
Al Consejo Diretivo de Apple y a la Comunidad Apple:

Siempre he dicho que si alguna vez llegaba el día en el que ya no pudiera cumplir con mis obligaciones y expectativas como presidente ejecutivo de Apple, sería el primero en hacércelos conocer. Desafortunadamente, ese día ha llegado.

Por medio de esta carta, renuncio al cargo de presidente ejecutivo de Apple. Me gustaría servir, si el Consejo lo aprueba, como presidente del Consejo de Apple, director y funcionario de Apple.

En cuanto a mi sucesor, recomiendo fuertemente que ejecutemos nuestro plan de sucesión con el nombramiento de Tim Cook como presidente ejecutivo de Apple.

Creo que Apple está frente de sus días más brillantes e innovadores. Y estoy ansioso por observar y contribuir en su éxito en mi nuevo puesto.

Hice algunos de los mejores amigos de mi vida en Apple, y agradezco a todos ustedes por los muchos años en los cuales pude trabajar a su lado.

0 comentarios:

Publicar un comentario