¿Queres aprender a dibujos excelentes?

Con este curso de dibujo lo que pretendemos es que te diviertas y aprendas conmigo a dibujar paso a paso, con pequeños dibujos cotidianos, como un pequeño paisaje, una naranja... 

Anímate a hacerlo...
 

 

 

 

 


Los materiales que vamos a usar en este curso son los siguientes: 
- Goma de borrar (de miga). 
- Difumino. 
- Papel. 
- Carboncillo. 
- Lijador. 
- Fijador. 
En las próximas lecciones te iré explicando como usar cada uno de ellos.
 

 

 

 

 

 

 


Ahora tomamos el difumino y vamos a comenzar. 

 

 



Seguimos difuminando. 

 


 


Vamos arrastrando el carbón haciendo las sombras. En las dos fotografías siguientes podrás ver el resultado sombreado con un difumino. 


 

 

 



Estos son los resultados con ambas técnicas: dedos (derecha) y difumino (izquierda). A la hora de hacer un dibujo sabrás cual has de usar. 

 

 



Como ves en estas dos fotografías, antes de empezar a hacer un dibujo debemos practicar muchos trazos y tener soltura con este nuevo material que desconociamos. 

 

 

 

Vamos a hacer otro ejercicio de distintos tonos de sombras. Al principio estos ejercicios son bastante aburridos, como casi todos los aprendizajes de aprender por hacer, luego te será útil haberlos hecho. 
En un cuaderno con un papel de grano medio hacemos cuadrículas de tres a cinco centímetros, en las cuales vamos a ir coloreando en distintos tonos de grises, desde el más oscuro al más claro. Podemos hacer de seis a nueve cuadros.
 


 

 



Aquí he empezado. El cuadrado más lejano es el más oscuro de todos, a la mitad apretamos un poco menos y así sucesivamente hasta el más cercano. 

 

 



De la misma forma lo he hecho en la fila superior, de menos a más. 

 

 


 

En la siguiente fotografía pueden verse los nueve cuadrados, con los distintos degradados, desde el más oscuro al más claro: es útil para aprender, aunque muy pesado.
 

 

 


Vamos a comenzar haciendo un paisaje de lo más sencillo. Con unas pequeñas líneas marcamos el horizonte, la pradera, las nubes y desarrollamos los ejercicios de lecciones anteriores anteriores en este dibujo.
 
En esta fotografía, con unos pequeños trazos con el carboncillo en horizontal marcamos unas pequeñas nubes suavemente y con una línea he marcado las montañas en el horizonte. 


 

 



Dibujamos varias líneas formando varias montañas, de arriba hacia abajo. 

 

 



Hasta llegar a primer plano. 

 

 



Con el difumino vamos pasando por la línea que hemos hecho para marcar las nubes y las difuminamos, ya que en el cielo nunca vemos líneas perfectamente marcadas, sino difuminadas. 

 

 


La montaña la vamos a dibujar con un trazo ancho que vamos a hacer a todo lo largo de la línea de la montaña. 

 

 

 



Dibujamos ahora el matorral bajo. Con el carboncillo en vertical y pequeñas rayitas. 


 

 

Con un carboncillo más pequeño y de forma horizontal, las pequeñas líneas que hemos marcado antes para diferencias, las vamos a ir ensanchando, incluso añadiremos algunas zonas más de sombras.
 

 

 

 

 

Con el dedo vamos a difuminar las montañas del fondo. Haciendo círculos con el dedo comenzamos desde el pico de la montaña hacia abajo
 

 

 

 

Una vez dibujado el matorral bajo, vamos a dar unos trazos oscuros en la base para dar sombras.


 

 

Con el dedo vamos a difuminar, con movimientos circulares , tanto el bajo matorral como las sombras que acabamos de dibujarle. 
 

 

Con el dedo difuminamos la línea que anteriormente hemos dibujado para la ladera, lo que vamos a hacer con todo el dibujo.
 

 

 


En esta lección vamos a ir degradando con el dedo todas las líneas que forman la ladera, siempre desde la línea hacia abajo.
 

 

 

 

 

 

Comenzamos a dibujar en u primer plano un matorral alto. En el lado izquierdo dibujamos varios trazos largos verticales, de distintos tonos, con más o menos fuerza.
 

 

 

 

En la base del matorral damos unos pequeños trazos horizontales para dar profundidas y asiento al matorral.
 

 

 



Ahora, con pequeños trazos horizontales, vamos dándole profundidad al matorral. 

 

 

En la parte superior de los matorrales, dibujamos unas pequeñas líneas horizontales para conseguir el efecto movimiento en el matorral, ya que en la naturaleza los matorrales están en movimiento y no son todos iguales. 

 

 

En esta fotografía dibujo algunas líneas para resaltar y dividir las zonas de la pradera.
 

 

 

En el matorral bajo, dibujado y difuminado posteriormente, vamos a dibujar unas pequeñas rayitas oscuras verticales para resaltar algunos tallos del matorral.
 

 


 


En el bajo matorral vamos a dar a cada grupito unos trazos oscuros para que resalten y darles más vida.
 

 

 

 

 

 

En la base de los grupitos de bajo matorral que hemos dibujado, vamos a dar pequeños trazos horizontales, marcando pequeñas sombras.
 

 

 

 


Con la goma maleable (la blandita gris) borramos los restos de carboncillo de algunas zonas, lo que nos dará luces y resaltará las sombras. Aquí ves las zonas donde lo hago: alrededor de los matorrales y en las zonas más oscuras de la colina. 

 

 


 


Aquí ves más cerca el resultado de lo que te he explicado. 

 

 

Este es el resultado final del dibujo. Aquí ves todas las zonas en las que he borrado con la goma. Espero que te sirva para comenzar a dibujar con carboncillo. Ahora que sabes cuales son las técnicas ya depende de ti el dibujo a realizar. 
¿A que ha sido divertido?
 


0 comentarios:

Publicar un comentario