Errores de película: Cuando la ciencia no respalda al cine



Es casi imperceptible cuando la ciencia no se pone de acuerdo con el cine. Sin embargo, hay quienes se ha percatado de estos tropiezos. A continuación, diez casos en los que el cine ha pecado de exagerado o alarmista y la ciencia no le ha respaldado.

1. Indiana Jones.  Ni batman ni Ironman ni Superman. Ningún superhéroe en general podría soportar lo que soporto el famoso explorador en esta cinta. El protagonista sobrevive a una explosión nuclear sólo por resguardarse en un refrigerador. Ni la onda expansiva, ni el calor extremo ni la radioactividad pudieron con el sujeto.

2. 2012. Este filme se delata en un error mucho más complejo. Un físico nuclear descubre que las partículas de neutrino que llegan a la Tierra mediante destellos solares están cocinando su núcleo, lo que redunda en terremotos, tsunamis y fuertes derivas continentales. Ha quedado comprobado, sin embargo, que, a pesar de que los destellos solares han llegado a afectar las estaciones radiales, los neutrinos son partículas neutras y que no interactúan con sustancias físicas.

3. Armageddon. La cinta con más patinadas científicas de la historia. Por mencionar uno: la roca del tamaño de Texas que va a caer sobre la Tierra se parte con una sola bomba nuclear. Los científicos afirman que no hay bomba con tal capacidad. Michael Bay, generalmente criticado por exagerado, se quedó corto.

4. Día de la independencia. El enorme tamaño de la nave invasora extraterrestre habría generado un desequilibrio gravitacional que hubiera derrumbado varios edificios inmediatamente, algo que no se consigna en la cinta.

5. El día después de mañana. La abrupta caída de la temperatura y las inundaciones se desatan tras la detención de una corriente oceánica. Según el Centro Atmosférico de EE.UU., las temperaturas tardarían décadas en caer a niveles bajo cero, como sucede casi de inmediato en la película tras este suceso.

6. El vengador del futuro. Una persona expuesta a la atmósfera de Marte se asfixiaría, pero su cabeza no explotaría como una sandía como le pasa al villano de la película.

7. Impacto profundo. "Los cometas pequeños, capaces de destruir una ciudad, chocan cada 40 millones de años. Y los capaces de destrozar continentes, como el del filme, son aún más raros e impactan una vez cada 150 millones de años", indica Paul Francis, de la Escuela de Astrofísica de la U. Nacional Australiana.

8. Jurasic Park. La cinta trae de vuelta a la vida, mediante el ADN extraído de un mosquito, a una serie de aparatosos repíteles prehistóricos. La ciencia afirma que las cadenas de ADN que pueden traer de vuelta a los dinosaurios ya se han habrían hecho polvo. Cosa sencillamente y evidentemente imposible la que postula el filme.

9. Tornado. Kevin Kelleher, vicedirector del instituto, dice que el final con los actores sobreviviendo a un tornado nivel F5 tras atarse a una cañería es totalmente irreal. De todos modos, no hace falta ser científico para saber esta escena ciertamente inverosímil.

10. Apocalypto. Un eclipse de sol culmina prácticamente con luna Llena. El error está en que los eclipses de sol se producen durante la fase de luna nueva, la luna llena debería verse 14 días después.

0 comentarios:

Publicar un comentario