Bebés que hablan entre ellos con idioma propio de gemelos



Por estos días ha estado circulando en internet un video que ha enternecido hasta los corazones más fríos. Dos gemelos en pañales hablan en un idioma que sólo ellos comprenden. Lo que para un adulto no son más que “gracias” de niños, para los hermanos es todo un sistema de lenguaje no verbal.

“¡Tatatatatata!”, repiten contantemente los bebés que no deben superar el año y medio, en una conversación que dura dos minutos ininterrumpidos.

Pero, ¿será realmente un lenguaje o sólo son gritos graciosos? El pediatra del Hospital Clínico de la Universidad de Chile Antonio Rojas, explica que verdaderamente existe un “lenguaje de gemelos”.

“Está estudiado científicamente, que los gemelos desarrollan un lenguaje no verbal para comunicarse entre ellos. Muchas veces los papás se preocupan porque los gemelos no hablan, pero entre los hermanos se entienden perfectamente”, afirma el especialista. Agrega además, que “al ver a los niños del video, pareciera que tuviesen su propio código de comunicación y eso es algo que se debiera esperar, es parte de la forma que tienen los niños de suplir la necesidad de comunicación”.

Rojas señala que generalmente en los gemelos tienen un retraso en la adquisición del lenguaje formal, en comparación con otros niños. Mucho de eso, tiene que ver porque ellos son capaces de elaborar otro tipo de expresión que llamamos no verbal. “Es probable que los gemelos se demoren en desarrollar el habla, y en vez de eso, ocupen señas o repetición de movimientos para expresarse, que puede ser elaborado por un hermano y luego copiado por el otro, generándose patrones”.

Además, los gemelos se demoran en hablar porque el lenguaje que logran desarrollar entre hermanos, es suficiente para ellos, y no ven la necesidad de aprender a comunicarse con el resto. Lo que no significa que tengan precisamente un retraso en su desarrollo o madurez.

Es habitual que todos los bebés comiencen a generar un lenguaje de señas a partir del sexto mes. Ello se debe a que los padres van enseñándoles a asociar cosas con comportamientos. El doctor da el claro ejemplo de mover la mano cuando alguien se está va de un lugar, lo cual significa “chao”.

En cuanto al significado de la conversación que mantienen las guaguas en el video, el doctor expresó que es imposible de descifrar, ya que sólo tiene una significancia para los hermanos. Las únicas inferencias que se pueden hacer al respecto son relativas al comportamiento externo. “Si uno se fija en el video, los niños gritaban una serie de cosas con diferentes entonaciones, eso es porque lo copian de los adultos a quienes imitan, para poder entenderse”.

Es por ello que cada grito es más fuerte que otro, lo cual debe tener un significado para ellos, que sólo es entendible para su símil. “Eso es una condición natural, porque los hermanos se crían juntos”, concluye el doctor.

0 comentarios:

Publicar un comentario