Especialistas advierten sobre los efectos de la radiación

Tras el desastre que azotó a Japón hace algunos días, y el accidente en la central nuclear de Fukushima, la población está preocupada por una posible contaminación radioactiva, que afectaría aún más la situación de los ciudadanos nipones.

Para el ingeniero físico nuclear y jefe del Instituto de Investigación de Energía y Desarrollo, Rolando Paucar, el accidente ocurrido en Fukushima es de categoría 4 (accidente de un área local) y no representa, aún, un peligro inminente de contaminación.

"Sin lugar a dudas, el pánico en los pobladores ha causado muchas enfermedades psicofísicas que la misma radiación", comentó el experto a RPP Noticias.

Sin embargo, el médico radioterapeuta del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Gustavo Sarria, aseguró que la contaminación de cesio puede resultar letal.

“La fisura y pérdida de un reactor nuclear emana altos niveles de cesio, elemento radioactivo inestable, que se puede absorber a través de la piel y por cercanía. El ser humano no presenta síntomas a la radioactividad, pero los efectos pueden darse después, depende de la exposición que se tuvo”.

Los síntomas iniciales en estos caos son nauseas y dolor de cabeza. Luego aparecerán dolores estomacales, diarreas, y finalmente empezarán a aparecer escamas y heridas en la piel. Si la exposición es muy alta, puede causar la muerte de la persona.

“Las personas afectadas deberán ser sometidas a duchas enérgicas, por 30 minutos al menos, para evitar que la piel sea el vehiculo del cesio, y otra manera es alejarlas de la zona de contaminación lo más rápido posible”, agregó el especialista.

0 comentarios:

Publicar un comentario