El origen del símbolo $ y 10 datos desconocidos del dinero

El origen del símbolo $ y 10 datos desconocidos del dinero

142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1.12812021599 
En 1967, apareció el primer cajero automático en Inglaterra. Los billetes de México son de los más limpios en el mundo 


El dinero no es lo primordial en la vida, pero la hace más sencilla. A diario, todos los seres humanos tenemos relación con él al momento de adquirir bienes o servicios. 

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española lo define como el medio de cambio de curso legal. 

Los sitios de Time, SoloEconomia.com y LoLeemos realizaron, cada uno por su cuenta, una lista con datos que pocos conocen sobre el dinero. Aquí te revelamos esta información sobre uno de los bienes más preciados por la humanidad. 

El billete más grande. En 1998, el gobierno de Filipinas diseñó un billete con el tamaño de hoja tamaño oficio, con el fin de celebrar el centenario de la independencia. 

El billete, del cual sólo fueron emitidos mil ejemplares, mide 35.6 por 21.6 centímetros y tenía un valor de 100 mil pesos, destaca el sitio Operación26. 



El billete de un millón de libras. Mark Twain escribió un libro llamado "El billete de un millón de libras", pero dicho billete también fue real. 
En 1948, el gobierno de Estados Unidos dio al gobierno de la Gran Bretaña nueve billetes con la denominación de un millón de libras como parte del Plan Marshall, el cual buscaba apoyar la economía del pueblo británico. Dos meses después, siete de los billetes fueron destruidos y los otros dos quedaron en resguardo de los secretarios de estado de Estados Unidos e Inglaterra, menciona elEconomista.es. 
Uno de los billetes de 20 centímetros, fue subastado en octubre de 2008 por menos de 80 mil libras, señala el portal Riqueza numismática. 



El primer cajero automático. En 1967, el banco británico Barclays proporcionó a algunos de sus clientes un papel impregnado con carbono 14. El trozo de papel podía ser introducido en una maquina que se encontraba a un costado del banco y que, después de presionar cuatro números secretos, les entregaba 10 libras, menciona CincoDías.com. 
La maquina llamada "De La Rue Automatic Cash System" diseñada por John Sheperd-Barron permitió el autoservicio bancario las 24 horas del día durante todo el año y fue el precursor de los cajeros automáticos, según información deencontrandoadulcinea.com. 



El origen del símbolo $. Al presionar shift y el número 4 en el teclado, aparece uno de los símbolos más famosos del mundo: "$". 
Este popular símbolo nació en México en 1770 con el fin de crear un código para referirse al Peso Español. El signo corresponde al símbolo de armas español que representa las columnas de Hércules y un listón alrededor de ellos con forma de "S", puntualiza Taringa!. 
Otra teoría menciona que los comerciantes escribían la S y la P, de peso, sobre sí mismas hasta llegar ambas letras a medias, donde superponiendo las letras quedaría algo parecido al actual símbolo. Tiempo después, los norteamericanos le agregarían otra línea vertical para formar el signo de "Dólar", señala elgekonegro.com. 



La vida útil de los billetes depende del valor. Los billetes de menor denominación duran menos tiempo que los de alto valor, por la simple razón que están en mayor circulación, menciona vanguardia.com.mx. 
Un billete de 100 pesos tiene una vida útil de 19 meses, mientras que los de quinientos pueden llegar hasta los cuatro años y medio, destacan datos del Banco de México. 
El Banxico ha lanzado programas para cuidar los billetes y alargar su vida; sin embargo, los bancos están obligados a cambiarlos en el momento en que estén deteriorados o en mal estado. 




Falsificación. En 1865, en Estados Unidos se creó una división especial del Departamento del Tesoro para evitar copiar el dinero. La división aún existe bajo las ordenes del Servicio Secreto norteamericano. 
En México, la Procuraduría General de la República es quien se encarga de realizar investigaciones en contra de la falsificación de dinero. En 2010, se captaron cerca de 100 millones de monedas y billetes falsos en México, señalan datos del Banco de México. 
Esta institución ha colocado diversos elementos de seguridad en los billetes para identificar los que son falsos y evitar pérdidas de dinero. 




La Reina de los billetes. La Reina Isabel II del Reino Unido, es la monarca que más tiempo ha permanecido en el trono británico y durante su poder estuvo al frente de las colonias inglesas, menciona Taringa!. 
El rostro de la Reina ha aparecido en billetes y monedas de 33 países. La primer nación en adoptar la efigie de la soberana fue Canadá, quien en 1935, imprimió el rostro en los billetes de 20 dólares canadienses, menciona Time. 
En algunos billetes y monedas se puede apreciar el rostro de la Reina joven; mientras que en otros, se muestra a la monarca con una edad madura, destaca EducateHoy. 



Dinero sucio. Un estudio de la Asociación de Químicos de Estados Unidos dio a conocer que el 90 por ciento de los billetes que circulan en esa nación, tienen restos de cocaína, señala RadioMundial.com.ve. 
Los rastros de cocaína llegan a los billetes por contacto directo durante las operaciones de compra venta de la droga, o por el uso de los billetes para inhalar y dividir las dosis. 
Los billetes de México guardan menos bacterias, debido a su material de polímero. Mientras que en países en donde se ocupan billetes de papel, los pliegues acumulan suciedad y microorganismos, menciona el portal actualidad.rt.com. 



El billete de los 14 ceros. En 2009, el gobierno de Zimbabwe se vio en la necesidad de emitir un billete de 100 billones de dólares. A pesar de los 14 ceros, el billete no alcanzaba para comprar una bolsa de pan, detalla GamerZLove.com. 



Primer papel moneda. Los chinos fueron los primeros en utilizar papel moneda. En el siglo VII apareció en China el dinero en papel y el emperador instauró su uso oficial en el año 812, señala Planeta Curioso. 
La creación china motivo a otros países a desarrollar este sistema de pago legal en los años posteriores. 



Fuente: http://de10.com.mx/10700.html

0 comentarios:

Publicar un comentario