¿Qué productos bajarán tras reducción del IGV en Perú?

Luego de que ayer el Congreso de la República aprobara el proyecto de ley del Ejecutivo que rebaja el Impuesto General a las Ventas (IGV) de 19% a 18%, disposición que entrará en vigencia desde el primero de marzo, resulta importante conocer como impactará esta medida en la variación de precios.

Especialistas señalaron que sólo bajarán los precios de algunos productos de empresas formales, pues no todos trasladarán la rebaja, mientras que el mercado informal mantendrá intactos sus precios.

El economista Jorge González Izquierdo resaltó que la población notará directamente la disminución del IGV en los recibos de servicios públicos, como de agua, electricidad y telecomunicaciones.

Pero queda la duda si ocurrirá lo mismo con otros bienes, como los que se venden en supermercados, tiendas y en el precio de la gasolina.

De no darse la rebaja en estos casos significará que el vendedor o productor se estará quedando con mayores ingresos.

Asimismo el Ministro de Economía, Ismael Benavides, refirió que no espera que bajen el precio de los alimentos.

Revisar boletas

Luego de la que norma entre en vigencia el González Izquierdo recomendó a la población revisar las facturas o boletas cuando realice una compra para comprobar que ahora el cobro de IGV es de 18%.

En ese sentido también deberán revisar que en los centros comerciales los carteles con los precios de los productos registren la rebaja a partir de marzo.

La rebaja no es muy significativa en el caso de montos menores, pues equivale al 1% del valor de un producto.

Por ejemplo, para un producto que cuesta S/. 119, la rebaja sería de S/. 1. Pero este monto puede crecer a medida que se eleve el precio de la venta.

0 comentarios:

Publicar un comentario