Estos son los filmes más ganadores de la historia de los Oscars





Cuatro cintas obtuvieron diez o más premios. “El discurso del rey” y “Temple de acero” pelean por entrar a la lista


A una semana de la gala por la entrega anual de los premios de la Academia, tres películas han acaparado la mayoría de elogios de la crítica especializada y se perfilan como grandes favoritas para alcanzar la gloria en el Teatro Kodak: “El discurso del rey”, “Temple de acero” y “Red social”. Y solo dos de ellas pelean por entrar a la selecta lista de los filmes que alcanzaron diez o más estatuillas doradas.

“El discurso del rey” y “Temple de acero”, con 12 y 10 nominaciones respectivamente, podrían ingresar en esta edición del Óscar al ‘top five’ de los filmes más premiados en la historia y escribir su nombre al costado de las siguientes películas:

Ben-Hur (1959): La historia de Ben Hur y Messala, dos amigos de infancia que por diferencias raciales y religiosas terminan enfrentados a muerte es un clásico en la programación local de Semana Santa. La película protagonizada por el mítico Charlton Heston obtuvo 14 nominaciones de la Academia y fue la primera en la historia en ganar 11 estatuillas doradas, entre ellas el Óscar a Mejor película, Mejor director, Mejor actor y Mejor actor de reparto. Una joya del cine.

Titanic (1997): Película escrita y dirigida por James Cameron que cuenta la historia de Jack Dawson (Leonardo DiCaprio) y Rose DeWitt Bukater (Kate Winslet), dos jóvenes provenientes de distintos estratos sociales que se enamoran durante el fatídico viaje inaugural del Titanic. El filme, que arrancó más de una lágrima a los espectadores en las dramáticas escenas del hundimiento del barco y la posterior lucha por sobrevivir de sus ocupantes, obtuvo 14 nominaciones al Óscar y ganó 11 premios de la Academia, entre ellos las estatuillas en las categorías Mejor director y Mejor película. Curiosamente, ninguno de los protagonistas principales ganó un Óscar por su actuación. Inclusive, pese a que este fue la película que lo llevó a la fama, DiCaprio ni siquiera fue nominando.

El señor de los anillos: El retorno del Rey (2003): La épica aventura en la que Frodo llega al Monte del Destino para arrojar el anillo al fuego, destruir a Sauron y restablecer la paz en la Tierra Media es, por resultados, la gran ganadora de la historia del Óscar. El filme dirigido por Peter Jackson fue nominado en 11 categorías y triunfó en las 11: Mejor película, Mejor dirección, Mejor diseño de vestuario y Mejor maquillaje, entre otros. No ganó, arrasó con todo. De esta manera, la tercera parte de la trilogía de “El señor de los anillos”, escrita por J. R. R. Tolkien, igualó a “Titanic” y “Ben Hur” en la cima de las películas más premiadas por la Academia.

West Side Story (1961): Drama musical al más puro estilo Romeo y Julieta en versión siglo XX. De hecho, está basado en la famosa obra teatral de Shakespeare. El filme cuenta la historia de amor entre María (Natalie Wood) y Bernardo. Ella es integrante de una banda de inmigrantes llamados los Sharks, mientras que él es miembro de los Jets, estadounidenses de origen irlandés y enemigos de los Sharka. La película obtuvo 11 nominaciones al Óscar y ganó en diez de las categorías, entre ellas Mejor película, Mejor director, Mejor actriz de reparto y Mejor actor de reparto. En la única categoría que estuvo nominada y en que no ganó fue en Mejor guión adaptado.

Más datos
Tres películas estuvieron a punto de alcanzar las diez estatuillas doradas en el Óscar: “El paciente inglés” (1996), “Gigi” (1958) y “El último emperador” (1967) obtuvieron 9 premios de la Academia. Las dos últimas triunfaron en todas las categorías en que habían sido nominadas.

Ninguno de los filmes que ganaron más de 10 premios de la Academia obtuvo el Óscar en las 4 categorías principales: Mejor película, Mejor director, Mejor actor y Mejor actriz.

0 comentarios:

Publicar un comentario