Estos son los 10 momentos del Hombre vs. la Máquina

Garry Kasparov vs. ‘Deep blue’
En 1996, el campeón mundial de ajedrez, el ruso Garry Kasparov, tuvo un duro enfrentamiento ante ‘Deep blue’, una computadora IBM a la que el ajedrecista la llamo “el monstruo”. Kasparov le ganó el duelo a la máquina, pese a que esta lo venció en uno de los juegos. Sin embargo, la revancha vendría un año después. Cuando una versión mejorada de ‘Deep blue’, que podía evaluar 200 millones de jugada por segundo, derrotó al ruso campeón mundial.

Astronautas vs. HAL 9000
Una odisea en el espacio no implica, necesariamente, un enfrentamiento entre el hombre y la máquina. A menos que la última quiere aniquilarlo. Y eso sucedió con HAL 9000, en la película 2001, Una odisea al espacio, una supercomputadora de una nave espacial que era tan inteligente, que poseía emociones humanas. Es por eso que al enterarse de que sus compañeros humanos la iban a desactivar, decide acabar con ellos.

John Henry vs. El Martillo a vapor
Con el correr de los años, la máquina ha ido reemplazando al hombre. Es decir, a la mano de obra. Y uno de los primeros enfrentamientos que se registra entre un ser humano y una  máquina, es en 1800. En aquel año, el afroamericano John Henry, un personaje del folclore estadounidense, trabajaba colocando clavos sobre rieles de tren. Pero al ver que el dueño de la empresa compró el ‘Martillo a vapor’, una máquina para que realizara esa tarea, se queja y luego reta a la máquina, para ver quién hacía la tarea en menor tiempo. John Henry venció al ‘Martillo a vapor’, pero murió al final de un paro cardiaco.

Humanos vs. ‘Watson’
Desde esta semana se ha estrenado como conductor de un concurso de preguntas y respuestas, ‘Watson’, una supercomputadora  IBM, o una especie de robot canadiense que maneja el lenguaje de los seres humanos y puede realizar 80 billones de operaciones por segundo. Sin embargo, frente a ella tendrá a Ken Jennings, el campeón de más larga duración en el concurso, y a Brad Rutter, el campeón que se llevó a casa el último gran premio, quienes por quedarse con el millón de dólares que ofrece el premio, sacarán cara por la dignidad de la raza humana.

David Boys vs. Quackle
Usando palabras como qadi (juez musulmán), anuria (supresión de la orina) y alif (un tipo de fusión vertebral) un programa de computadora llamado Quackle venció a David Boys por 482 a 465, en la ronda final del Abierto de Scrabble 2006 en Toronto. Al final del encuentro, Boys solo atinó a decir que “todavía es mejor ser un humano que una computadora”.

El campeón de Damas vs. Chinook
Fue un grupo de científicos de la Universidad Alberta, en Canadá, los creadores de Chinook, un juego de computadora de Damas, destinado para hacer ‘trizas’ a sus competidores. Sin embargo, en 1992, Chinook se enfrentó al campeón mundial, Marion Tinsley, quien llevaba cuatro décadas invicto. Ese año, Tinsley venció a la máquina, pero dos años más tarde debió abandonar en pleno duelo por motivos de salud. A partir de ese momento, Chinook se convirtió en imbatible, por lo que el programa tuvo que ser retirado.

Sara Connor vs. el Exterminador
Terminator y sus secuelas fueron el arquetipo del más feroz enfrentamiento entre el hombre y la máquina. En esta saga, una legión de robots se rebela contra la humanidad y deciden aniquilarla. Y tanto se ensañan, que deciden enviar, a través de una viaje hacia el pasado, un robot, interpretado por Arnold Schwarzenegger, para aniquilar a Sara Connor, la futura madre de John Connor, quien años más tarde sería el líder de la resistencia humana, y el encargado de derrotar a las máquinas.

Equipo campeón de bolos vs. Robot
EARL es un robot de bolos, que posee n brazo mecánico con el que ha conseguido grandes jornadas en este juego. Sin embargo, cuando se enfrentó a jugadores de la Asociación Profesional de Bolos, la superestrella Chris Barnes, lo derrotó por 259 a 209. La máquina fue humillada, pero para sus creadores, la United States Bowling Congress, la derrota se debió al desgaste del aceite en la pista.

Jugador de NFL vs. Robot patada
El fútbol americano es el deporte rey en Estados Unidos, pero ¿qué pasaría si los jugadores son reemplazados por robots? En un concurso celebrado, previo a la sétima edición de RoboGames, un robot enfrentó a el pateador Nedney de San Francisco 49ers de Joe, para ver quién mandaba más lejos el balón. Pero a mitad de competencia, fuertes vientos soplaron, pero eso solo supo aprovechar Nedney, y terminó ganando el duelo.

Agentes de Bolsa vs. Computadoras
Mucho se habla de la digitalización de la Bolsa de Valores. Ya no se ven a los corredores alborotados y llenos de papales. Ahora todo se maneja de manera electrónica, muchos de coordinación con los programas informáticos que manejan millones de acciones en segundos. Muchos ya debaten sobre el enfrentamiento entre los agentes de Bolsa y las máquinas, pero lo cierto es que, por más inteligente que pueda ser una máquina, no posee las características emocionales de un ser humano, como la templanza y la reflexión. Vitales al momento de jugar su dinero en Bolsa

0 comentarios:

Publicar un comentario