¿El primer grupo punk de la historia es peruano?

El documental "Saicomanía" aborda los mitos y leyendas que rodean a "Los Saicos", grupo cuya fulgurante trayectoria en la Lima de 1965 ha mantenido durante casi 50 años una pregunta: ¿Realmente el primer grupo punk es peruano? Antes de que los MC5 de Detroit grabaran su primer sencillo y de que James Newell se convirtiera en Iggy Pop, cantante y líder de The Stooges, cuatro jóvenes hacían temblar los teatros de Lima en las matinales de los domingos al ritmo de canciones como "Demolición", "Cementerio", "Fugitivo de Alcatráz" o "Salvaje".

Pero, ¿por qué este grupo, con un sonido directo, espontáneo y adelantado a su tiempo fue olvidado al poco de disolverse y ha pasado desapercibido para la historia de la música mundial? Hector Chávez, director de "Saicomanía", presentado este sábado en la capital peruana, tuvo su primer contacto con el grupo hace años cuando en una tienda de vinilos del centro de Lima el vendedor le ofreció un antiguo sencillo de una banda peruana al exagerado precio de 100 soles (39 dólares o 28 euros). Por supuesto, se trataba de "Los Saicos".

La novedad impulsó a Chávez a interesarse por aquel grupo para descubrir más tarde que aquellos cuatro peruanos eran todo un fenómeno entre los coleccionistas.

"Escarbando encontré todas las canciones, los años en que se hicieron y una invasión de información que había que divulgar", explica Héctor Chávez.

De esa necesidad surge la idea del documental, un proyecto "autofinanciado" al que ha dedicado dos años y que le ha llevado a entrevistar a personajes que van desde Adam Renshaw, fundador y director de la revista "Punk" al propio Iggy Pop.

El origen del grupo se remonta a 1964, cuando Pacho Guevara, Edwin Flores, Rolando Carpio y César Castrillón decidieron en el barrio limeño de Lince, donde hoy existe una placa para celebrar aquella decisión, que la mejor forma de divertirse y conocer chicas era crear un grupo de rock.

"Nosotros nunca intentamos proyectarnos, hacer algo nuevo. Nosotros hacíamos lo que sentíamos, sin ninguna intención futura", señala a Efe Pancho Guevara, batería de "Los Saicos".

La trayectoria del grupo fue tan fulgurante como breve. Fue terminar su primer concierto, bajar del escenario y recibir ofertas para tocar en televisión y grabar su primer sencillo.

Sin embargo, algo más de un año y seis discos después, la banda se disolvía, justo en el momento en que aparecían ofertas para tocar en Argentina y México.

Los integrantes del grupo decidieron que ya era hora de terminar la universidad y comenzar a trabajar. Tuvieron que pasar 30 años y una cinta de casete fue todo lo necesario para que finalmente el grupo fuera escuchado lejos de Perú.

Cuenta Guevara que a finales de los años 90 alguien llevó una cinta del grupo a Radio Nacional de España, donde programaron una de las canciones. El éxito fue tan grande que poco tiempo después se editaba en ese país una recopilación de todos sus discos.

"No me lo explico, no tengo forma de explicármelo, pero me parece asombroso lo que ha ocurrido", asegura entre risas Guevara.

El músico Gonzalo Alcalde, uno de los mayores expertos en la obra de "Los Saicos", explicó a Efe que la reivindicación del grupo en Perú data de la escena punk de los años 80, cuando "Demolición" pasó a convertirse en himno y el grupo reclamado como el primero punk (o "protopunk") de la historia.

"En Perú hubo mucho rollo en los años 80 de reivindicar esa canción porque se vio en ella un tema revolucionario", recuerda Alcalde, pero el músico lo considera un error, ya que el grupo carecía de toda intención política.

En su opinión, para los integrantes del grupo "era algo adolescente, divertirse y mandar el mundo a la mierda. Pero eso, los hace aún más sorprendentes, un grupo que escuchaba la música más normal de entonces, Elvis, The Beatles, y que sin embargo logró hacer algo tan salvaje y particular".

Chávez coincide: "Lo del año es crucial, importantísimo, si hablamos de 'Los Saicos' es por eso, si la música la hubieran hecho a finales de los 60 no estaríamos conversando ahora".

Para Alcalde, calificar al grupo de precursores de la música punk es "una tontería", ya que a pesar de su particular sonido es imposible que llegaran a influir a otros grupos por la sencilla razón de que "nadie los conoció entonces fuera de Perú".

Sin embargo, hoy en día su "long play" es una pieza de colección, fueron el primer grupo de Latinoamérica en grabar sólo temas propios y en castellano y las entradas para la presentación del documental en Lima se vendieron en 20 minutos.

Quizá no iniciaron el punk, pero para Chávez y Alcalde, "Los Saicos" son el grupo más importante de la historia del rock peruano

0 comentarios:

Publicar un comentario