¿Cuáles son las diferencias entre los procesadores Intel Core i3, i5 e i7?

La tecnología avanzada en el área de hardware permite un avance descontrolado en los procesadores, lo que hace que el usuario quede cada vez más perdido en el medio de tantas opciones y novedades. Seguramente ya debes haber oído hablar o inclusive haz probado una computadora con los nuevos procesadores Intel, sin embargo, ¿ya sabes cuales son las diferencias entre los nuevos modelos del mayor fabricante de CPUs?
El equipo de Bajakí decidió crear un artículo especial para hablar un poco de lo mucho que estos nuevos procesadores tienen a ofrecer. Este artículo tiene como objetivo abordar de una manera comprensible las especificaciones, capacidades y recomendaciones de utilización acerca de cada uno. Obviamente, el artículo sirve para cualquier usuario que esté buscando conocimiento e informaciones generales, pero también está direccionado a aquellos que pretenden adquirir un nuevo CPU.

Presentando los nuevos procesadores de Intel

Conoce Intel Core i3

Como todos ya deben saber, Intel lanzó tres modelos de procesadores diferentes. Cada uno posee un enfoque, pues existen usuarios con intereses distintos. Intel Core i3 es la línea de CPUs focalizada en los menos exigentes. Por pertenecer a la nueva línea Core, i3 trae dos núcleos de procesamiento, tecnología Intel Hyper-Threading (que permite la realización de más tareas), memoria caché de 4 MB compartida (nivel L3), soporte para memoria RAM DDR3 de hasta 1333 MHz y mucho más.

¿Crees que es poco? Core i3 tiene más secretos en la manga
Intel Core i3Los CPUs de la línea Core i3 parecen débiles, sin embargo vinieron para substituir la antigua línea Core2Duo. Cualquier Core i3 viene equipado con un controlador de memoria DDR interno (lo que ya ocurre hace mucho tiempo en los procesadores de AMD), un controlador de video integrado — Intel HD Graphics que opera en la frecuencia de 733 MHz — y el soporte para utilización de doble canal para memoria RAM (lo que significa que las memorias trabajan a los pares).

Tecnología Intel Hyper-Threading
En una época en la cual los procesadores de múltiplos núcleos están dominando, Intel decidió crear modelos que pudieran simular una cantidad aún mayor de núcleos. Si lo analizas, los CPUs de la línea Core i3 poseen apenas dos núcleos, puedes imaginar que ellos no durarán mucho más. Sin embargo, con la utilización de Intel Hyper-Threading, los procesadores i3 adquieren dos núcleos más.
Quien ya posee un Intel Core i3 debe haber notado que Windows detecta cuatro núcleos, aunque ese artificio de la duplicación de los núcleos no signifique mucho. Y quien pensó que i3 realmente trabajaría como un procesador de cuatro núcleos se equivocó completamente. Para ver la diferencia entre un procesador de cuatro núcleos y otro de dos, basta comparar los resultados del rendimiento.
Por ejemplo, si compraras un Core i3 con un Intel QuadCore, no hay dudas de que QuadCore tendrá un rendimiento mucho mayor (en cualquier actividad). Claro que eso no significa que la nueva tecnología no sirve para nada, de lo contrario. Intel Hyper-Threading es ideal para momentos en los cuales necesitas efectuar varias actividades simultáneamente. Esa tecnología sirve para que un núcleo consiga realizar dos actividades al mismo tiempo, de ahí el motivo por el cual la tecnología, supuestamente, hace con que los núcleos dupliquen en cantidad.

¿Qué consigue realizar i3?
Todo lo que desees. Este procesador de dos núcleos se muestra una excelente opción para cualquier tipo de actividad. Obviamente no es el más rápido en lo que hace, pero va a ser muy difícil que encuentres un programa o juego que no sea ejecutado con Intel Core i3.

Cambia tu placa madre
Core i3 llegó al mercado de hardware hace muy poco tiempo, pero desde que surgió le complicó mucho la situación a los usuarios que les gustaría comprar un modelo de la nueva línea de procesadores. Los modelos de la línea Intel Core i3 utilizan un nuevo soquete (encaje en la placa madre), factor que forzó a las montadoras a que crearan placas exclusivas para ellos. Conocido como socket LGA 1156, este nuevo tipo de soquete será utilizado para los procesadores Intel Core i3, i5 y por los nuevos i7.

Nuevas placas-madre poseen soquete LGA 1156

Dos modelos disponibles
Intel eligió restringir la línea de procesadores de bajo rendimiento, por eso creó solamente dos para la línea Intel Core i3. Debajo verificas las diferencias entre ellos y también visualizas una lista con todas las tecnologías que é dispone para aumentar el rendimiento de la PC.

Modelo Frecuecia Núcleos Memoria caché Tecnología HT Tipo de memoria Video Soquete
i3-530
2,93 GHz 2 4 MB (nivel L3)yo tambien la conozco asi


Sí (emula 4 núcleos) DDR3 (hasta1333 MHz) LGA 1156
i3-540 3,06 GHz 2 4 MB (nivel L3) Sí (emula 4 núcleos) DDR3 (hasta 1333 MHz) LGA 1156

Quiero comprar uno
Los procesadores de las líneas Intel Core son lanzamientos, por lo tanto quien desea elegir una de esas novedades debe preparar el bolsillo. En el caso de que tengas interés en un Intel Core i3, la inversión no es tan absurda, pero seguramente el costo total de la computadora puede ser asombroso. En nuestras encuestas encontramos Intel Core i3 530 con precio mínimo de aproximadamente U$ 190 y Core i3 540 puede ser adquirido por aproximadamente U$ 220.

Intel Core i5 es el intermediario

Mientras que i3 es responsable por atender a los usuarios menos exigentes, Intel Core i5 está encargado de suplir las necesidades del mercado de porte intermediario, o sea, aquellos más exigentes que realizan tareas más pesadas. Disponible en modelos de dos o cuatro núcleos, los CPUs de la línea i5 poseen hasta 8 MB de memoria cache (nivel L3) compartida, también utilizan el soquete LGA1156, controlador de memoria DDR integrado, tecnología Intel Hyper-Threading, tecnología Turbo Boost y más.
Un procesador intermediario de alta velocidad

¿Qué es y para qué sirve la tecnología Turbo Boost?
La tecnología Turbo Boost de Intel promete aumentar la velocidad del procesador automáticamente. Según el sitio de Intel, esa tecnología es inteligente y trabaja 100% del tiempo verificando frecuencia, voltaje y temperatura del procesador. Al verificar una baja en uno de los valores patrones utilizados por el CPU, este nuevo recurso aumenta la frecuencia y consigue un desarrollo mayor en cualquier aplicación.
Imagina que la temperatura del procesador está inferior a lo esperado y deseas aumentar la velocidad. Con la utilización de la tecnología Turbo Boost no necesitas preocuparte, porque tu Intel Core i5 va a alterar la frecuencia o el voltaje de la CPU sin tu permiso y luego verás un aumento significativo en el rendimiento. Hablando específicamente de los modelos i5, existe la posibilidad de un aumento de hasta 800 MHz en la velocidad.

Detalles de los modelos actuales de Core i5
Mientras que la línea i3 posee apenas dos procesadores para atender a los usuarios, la serie Core i5 cuenta con seis modelos diferentes. Creamos una tabla para que verifiques las características técnicas de cada procesador de esa serie, verifica:

Modelo Frecuencia Núcleos Tecnologia Memoria caché Tecnología HT Video Tipo de memoria Turbo Boost Soquete
i5-650 3,2 GHz 2 32 nm 4 MB (nivel L3) (emula 4 núcleos) DDR3 (hasta 1333 MHz) Sí (hasta 3,46 GHz) LGA 1156
i5-660 3,33 GHz 2 32 nm 4 MB (nivel L3) (emula 4 núcleos) DDR3 (hasta 1333 MHz) (hasta 3,6 GHz) LGA 1156
i5-661 3,33 GHz 2 32 nm 4 MB (nivel L3) (emula 4 núcleos)   DDR3 (hasta 1333 MHz) (hasta 3,6 GHz) LGA 1156
i5-670 3,56 GHz 2 32 nm 4 MB (nivel L3) (emula 4 núcleos) DDR3 (hasta 1333 MHz) (hasta 3,73 GHz) LGA 1156
i5-750 2,66 GHz 4 45 nm 8 MB (nivel L3) No No DDR3 (hasta 1333 MHz) (hasta 3,2 GHz) LGA 1156
i5-750s 2,40 GHz 4 45 nm 8 MB (nível L3) No No DDR3 (hasta 1333 MHz) (hasta 3,2 GHz) LGA 1156

¿Cuánto cuesta?
Si ya encontraste que Core i3 está caro, entonces prepárate para el valor cobrado por los procesadores de la línea i5. Los procesadores más débiles (Intel Core i5 650) de la línea i5 tiene precios iniciales en aproximadamente U$ 285 y los más robustos (Intel Core i5 750) llegan a costar aproximadamente U$ 350.

¿Vale la inversión? ¿De que Intel Core i5 es capaz?
Invertir tanto en un procesador y en una placa-madre puede ser un desecho de dinero en algunos casos. Usuarios que van a ejecutar juegos de última generación y aplicaciones de edición de video quizás no necesiten de un i5. Considerando que tales tareas requieren más rendimiento de la placa de video que del poder de procesamiento de la CPU, la inversión puede no ser tan interesante.
Claro que si puedes pagar por un Core i5, no hay porque no invertir en un procesador de esos, ya que, es capaz de ejecutar todo lo que desees. Cabe recordar que las CPUs de esa serie no son los más veloces que existen, por lo tanto siempre habrá un procesador capaz de ejecutar las mismas aplicaciones con un rendimiento aún mayor.

El más alto rendimiento: Intel Core i7

La última palabra en tecnología de procesamiento es i7. La línea de procesadores focalizada en el público entusiasta y profesional trae muchos beneficios y especificaciones como para quedar con la boca abierta. Todos los CPUs de la serie Core i7 poseen cuatro núcleos (i7-980X posee seis núcleos), memoria caché L3 de 8 MB, controlador de memoria integrado, tecnología Intel Turbo Boost, tecnología Intel Hyper-Threading, tecnología Intel HD Boost y aún el recurso Intel QPI.

Intel Core i7 - Sin límites de velocidad

¿Intel HD Boost? ¿Para qué sirve?
Con el avance constante de los procesadores, los softwares fueron forzados a evolucionar. Existen softwares que trabajan con conjuntos de instrucciones específicas, las cuales necesitan estar presentes en los procesadores para que el programa sea ejecutado con el máximo desempeño. Los conjuntos de instrucciones principales son denominados como SSE, y también existen programas que utilizan instrucciones diferentes.
La línea de procesadores Intel Core i7 trabaja con la tecnología Intel HD Boost, la cual es responsable por la compatibilidad entre CPU y programas que utilizan los conjuntos de instrucciones SSE4. Tal característica permite un mayor rendimiento en aplicaciones más robustas que necesitan un poder de procesamiento de alto nivel.

Intel QPI
El recurso Intel QPI, o QuickPath Interconnect (Interconexión de camino rápido), sirve para aumentar el rendimiento del procesador — obvio, ¿cierto? Ya que, todas las tecnologías son creadas para eso —, sin embargo, esta trabaja de una manera bien diferente.
En el lugar de aumentar la frecuencia o la tensión, el recurso Intel QPI aumenta el ancho de banda (lo que permite la transmisión de más datos) y disminuye las latencias. Cabe recordar que este recurso solo está presente en las CPUs Intel Core i7 de la serie 900 y permite tasas de transferencia de hasta 25.6 GB/s.

Conoce todo acerca de los modelos de la línea Intel Core i7
A seguir, publicamos una tabla con las características técnicas de todas las CPUs de la línea i7. Cabe recordar que agregamos el nuevo i7-980X en la tabla, pues, aunque posea más núcleos y tenga algunas diferencias, aún pertenece a la misma serie.

Modelo Frecuencia Núcleos Memoria caché Tecnología HT Tipo de memoria Turbo Boost Soquete
i7-860 2,8 GHz 4 8 MB (nivel L3) Sí (emula 8 núcleos) DDR3 (até 1333 MHz) Hasta 3,46 GHz LGA 1156
i7-860s 2,53 GHz 4 8 MB (nivel L3) (emula 8 núcleos) DDR3 (até 1333 MHz) Hasta  3,46 GHz LGA 1156
i7-870 2,93 GHz 4 8 MB (nivel L3) Sí  (emula 8 núcleos) DDR3 (hasta 1333 MHz) Hasta  3,6 GHz LGA 1156
i7-920 2,66 GHz 4 8 MB (nivel L3) (emula 8 núcleos) DDR3 (hasta 1066 MHz) Hasta  2,93 GHz LGA 1366
i7-940 2,93 GHz 4 8 MB (nivel L3) Sí  (emula 8 núcleos) DDR3 (hasta 1066 MHz) Hasta  3,2 GHz LGA 1366
i7-950 3,06 GHz 4 8 MB (nivel L3) Sí  (emula 8 núcleos) DDR3 (hasta 1066 MHz) Hasta  3,32 GHz LGA 1366
i7-960 3,2 GHz 4 8 MB (nivel L3) Sí  (emula 8 núcleos) DDR3 (hasta 1066 MHz) Hasta 3,46 GHz LGA 1366
i7-965 3,2 GHz 4 8 MB (nivel L3) Sí  (emula 8 núcleos) DDR3 (hasta 1066 MHz) Hasta  3,46 GHz LGA 1366
i7-975 3,33 GHz 4 8 MB (nivel L3) Sí  (emula 8 núcleos) DDR3 (hasta 1066 MHz) Hasta  3,6 GHz LGA 1366
i7-980X 3,33 GHz 6 12 MB (nivel L3) (emula 12 núcleos) DDR3 (hasta 1066 MHz) Hasta 3,6 GHz LGA 1366

¡Quiero un i7 en mi computadora!
Intel Core i7 - !Un exagero de procesador!Realizamos una encuesta para averiguar los precios de los procesadores de la línea Core i7, pero solo de saber el absurdo cobrado por la alta tecnología cualquiera se desanima. El modelo más simple de la serie i7 (i7-860) tiene su precio inicial en aproximadamente U$ 435, mientras que modelos más robustos como i7-940 son vendidos por aproximadamente U$ 970.

¿Es exagero?
Adquirir un i7 solo no es un exagero para quien realmente trabaja con programas que requieren mucho del procesador. Jugadores y usuarios que buscan una CPU robusta quizás no deban pensar en la hipótesis de un i7, porque cuesta mucho y no trae beneficios significativos.
La línea de procesadores Intel Core i7 es, sin dudas, la más potente del momento, sin embargo, un usuario que adquiere dicho procesador está comprando un PC que no necesitará actualizaciones por un buen tiempo. Como ya fue dicho, los profesionales deben invertir en la compra de un i7, porque trae toda la diferencia en el momento de renderizar videos y ahorrar tiempo con tareas simples.

0 comentarios:

Publicar un comentario