Conozca los efectos beneficiosos del café

Investigaciones han descubierto que los cientos de componentes que contiene le dan categoría de alimento funcional para la salud.

El café ha sido siempre protagonista de leyendas, cuentos y sus posos mensajeros de misteriosos designios. Ha sido motivo de controversia continua entre nutricionistas, cardiólogos o psicólogos. La bebida no solo está en cualquier mesa del mundo sino que también se encuentra en las mesas de disección de un amplio abanico de áreas de investigación.

El café es la bebida más consumida del planeta, el producto que más se comercializa y el que posee el mercado más amplio después del petróleo.

Su impacto económico es muy importante y muchos los intereses que hay detrás de él, por lo que son las propias empresas las que quieren conocer cuáles son las propiedades de este producto que consumimos prácticamente a diario.

Tanta es la extensión de su consumo que, dentro del mundo del café, la población se divide en dos sectores, los consumidores y los no consumidores, y de estos últimos, la gran parte de ellos son consumidores de té, que se encuentran principalmente en el sur de Asia.

1.500 Sustancias que hacen del café un alimento

Los estudios hasta ahora se centraban en la cafeína, "pero el café tiene más de 1.500 sustancias diferentes, y la cafeína supone el 1 por ciento de todos sus constituyentes. En la actualidad, estamos estudiando el proceso del papel biológico de esta infinidad de sustancias a las que hasta ahora no se habían dado mucha importancia", explica Morales, pediatra experto en nutrición y dietética

El médico español enumera algunos de estos componentes fundamentales: "Por ejemplo, el café contiene polisacáridos que es una fuente natural de fibra con todos sus beneficios; contiene oligosacaridos que son sustancias prebióticas; una fuente de antioxidantes naturales como son los ácidos fenólicos, entre los que se encuentra el ácido clorogénico".

"Y hay otro aspecto positivo del café es la relevancia de unas sustancias que se llaman melanoidinas. Esta sustancia tiene propiedades antioxidantes muy fuertes, y lo más importantes es que esas propiedades antioxidantes tienen una efectividad prolongada en el tiempo si lo comparamos con el ácido ascórbico de un zumo, que tiene una actividad antioxidante muy potente pero débil en el tiempo".

"Estamos descubriendo en los últimos años que el café es una de las principales fuentes de antioxidantes en la dieta, y puede proporcionar efectos beneficiosos para la salud porque reduce las reacciones de oxidación que son propias del envejecimiento, del cáncer o que se encuentran en el inicio de muchas enfermedades, como las cardiovasculares, o incluso de la obesidad", explica Mª Paz de Peña, profesora titular de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Navarra.

La cafeína es el principal compuesto. "Hay personas que pueden ser especialmente sensibles a la cafeína y las que tienen algún problema de corazón deben de controlar la cantidad que consumen. Pero para el resto de la población no supone un problema porque, aunque es verdad que puede haber una cierta elevación de la tensión arterial, ésta es momentánea, no afecta a largo plazo y, por tanto, no supone un problema. El café no tiene relación con una producción o un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares", asevera la investigadora.

Pero, entonces¿cuántas tazas al día? "Todo hay que verlo dentro de un contexto. Un consumo de café excesivo como cualquier otro alimento puede suponer un problema, pero dos o tres tazas diarias es un consumo normal y si está dentro de una dieta variada y equilibrada no es un problema, al contrario, tiene efectos beneficiosos"

0 comentarios:

Publicar un comentario