Científicos alertan de posible tormenta solar catastrófica

Luego de que la semana pasada los astrónomos fueran testigos de una tormenta geomagnética en la Tierra a raíz de las llamaradas en el Sol, la voz de alerta se instaló entre los científicos. Y es que en el futuro un fenómeno de las mismas características podría acabar con todos los avances tecnológicos del planeta.

La preocupación se instaló en la reunión de la Sociedad Americana para el avance de las Ciencias (AAAS), donde diferentes expertos tuvieron una misma conclusión: las consecuencias del mismo fenómeno podrían ser catastróficas en un futuro cercano.

Y es que los especialistas presentes en el evento explicaron que el mundo moderno como lo conocemos actualmente depende de demasía de la red de satélites, las telecomunicaciones y diversos aparatos electrónicos, los cuales son muy vulnerables a "cambios" espaciales

Es por esto mismo, que las consecuencias, según los astrónomos y otros cinéticos, serían catastróficas, ya que ante una tormenta geomagnética de mayor impacto los aparatos tecnológicos podría quedar inservibles en un abrir y cerrar de ojos.

Pero la situación es más compleja de lo que parece, y es que según se explicó en la reunión, el evento espacial del pasado martes no fue un hecho aislado, sino que todo lo contrario, es probable que la actividad solar de ese tipo vaya en aumento en los próximos 11 años.

"No es una cuestión de si sucederá sino de cuándo sucederá y de cómo de fuerte será. La última vez que tuvimos un máximo en el ciclo solar, hace cerca de diez años, el mundo era un lugar muy diferente", explicó Jane Lubchenco, responsable de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos a la cadena ABC.

La profesional también agregó que "Hoy los teléfonos móviles están por todas partes. Es cierto que antes también los había, pero no dependíamos de ellos para tantas cosas diferentes"

0 comentarios:

Publicar un comentario