10 acontecimientos políticamente incorrectos de la música

Bien dicen que no hay palabra mal dicha sino mal entendida. En el caso de las estrellas de la música, cualquier cosa que digan o hagan puede desatar escándalos mayúsculos y grandes titulares, a veces a favor, a veces en contra. Aquí te presentamos 10 sucesos políticamente incorrectos que, en su momento, sacaron roncha y generaron censura y repudio, en algunos casos bien justificados y en otros alimentados por prejuicios insalvables o posiciones retrógradas o fanatismos.     

1. TE PEGO PORQUE QUIERO (JOHNNY ROTTEN). Kele Orekeke, vocalista de la banda británica de post-punk, Bloc Party, contó que Johnny Rotten le dio una paliza por el solo hecho de ser negro. Orekeke afirmó que simplemente se acercó al ex Sex Pistols para preguntarle si pensaba revivir a su banda Public Image Ltd., pero un iracundo Rotten la emprendió a golpes no sin antes proferirle frases agresivas y racistas como: tu problema es tu actitud de negro. Se sabe que hubo testigos de la golpiza como el cantante del grupo Kaiser Chiefs, Ricky Wilson., pero lo que no se sabe es si “juanito” se arrepintió alguna vez de este bochornoso incidente.

2. CANTO INOPORTUNO (PETE DOHERTY). Caserito de nuestras listas, el ex líder de los Libertines, ex amor de la pálida pero escultural belleza de Kate Moss y hoy al mando de la banda indie Baby Shambles, provocó un escándalo mayúsculo en un festival de rock celebrado en Munich. Todo iba bien hasta que a Pete se le ocurrió entonar el himno nazi, ante el estupor inmediato de la multitud que tomó el comportamiento de Doherty como una agresión. Como era de suponerse, el público mostró su molestia y pifió al despistado cantante hasta exigirle que se abandonara el escenario. Desubicado el muchacho.

3. ADMIRACIÓN TEMERARIA (RAGE AGAINST THE MACHINE). Su fusión de hip hop, funk, hardcore, punk y heavy metal lo han convertido en una de las bandas más reconocidas de estos tiempos. A ello habría que añadir la tendencia contestataria en sus letras, las que, en su mayoría, condenan el capitalismo, la globalización, el armamentismo, entre otros temas. Hasta allí todo bien. Sin embargo, es conocida la simpatía que tiene la banda liderada por Zach de la Rocha por Sendero Luminoso y el MRTA, quienes para ellos son simples grupos revolucionarios e idealistas. La guitarra de Tom Morello, una Fender Telecaster, tiene la inscripción Sendero Luminoso. No se diga más.

4. CIUDADANOS DE SEGUNDA (MORRISSEY). Su postura a favor del vegetarianismo y la defensa del bienestar de los animales hicieron que Steven Patrick Morrissey, ex líder de los Smiths, se fuera de boca. En una entrevista al diario The Guardian, el músico dijo: “¿Has visto en las noticias el trato (en China) de los animales? Absolutamente horrendo. No puedes evitar sentir que los chinos son subespecies”. Quizás muchos apoyaron sus frases de apoyo a los animalitos, pero no se salvó de ser calificado como racista por la organización Love Music Hate Racism. Un portavoz de dicha institución afirmó que las palabras de Morrissey eran “racismo crudo y que cuando uno empieza a utilizar un lenguaje como subespecie, entras en aguas oscuras y turbias”. Y es que en China hay casi 1,500 millones de habitantes, por lo que mejor es no generalizar.

5. CUESTIÓN DE COLOR (BRIAN MCFADDEN, EX WESTLIFE). Cuando Brian McFadden se alejó del grupo quiso labrarse un camino propio, pero al parecer fue tanta su emoción que se fue de lengua durante una entrevista en radio Auckland, en tierras australianas. Simplemente fue acusado de homófobo cuando aseveró rotundamente que un hombre “si no es gay, no debería vestir con el color rosa”. Y añadió: “Decir que el rosa es una variación del rojo es lo mismo que decir que la homosexualidad es una variación del hombre”, sentenció el cantante. La asociación Rainbow Youth salió al frente para protestar y opinar que “es siempre inaceptable denigrar a las gente por su sexualidad, porque es lo mismo que denigrar por su raza y diferentes a ti”.

6. POPULARIDAD DIVINA (JOHN LENNON). Una de las primeras controversias que generó Lennon sucedió en marzo de 1966, cuando declaró a la prensa: “La manera en la que algunos fans nos tratan es como si fuéramos más populares que Jesucristo”. La respuesta no se dejó esperar y, pronto, miles de álbumes de los Fab Four fueron destrozados y quemados. Además, varias radioemisoras se negaron a programar canciones del cuarteto de Liverpool. John diría luego que sus declaraciones fueron sacadas de contexto aunque igual se disculpó. Cuarenta y dos años después, el Vaticano perdonó a Lennon afirmando que sus palabras “sonaban como una alarde de un joven inglés de clase trabajadora que enfrentó un inesperado éxito”. Amén.

7. SALUDO A LA BANDERA (IAN ANDERSON, JETHRO TULL). En 2003, varias estaciones de radio norteamericanas decidieron no programar canciones de la banda británica Jethro Tull, luego de que su líder, Ian Anderson, faltara el respeto -según ellos- a la bandera americana. Literalmente, el cantante escocés dijo: “Odio ver la bandera ondeándose en todos los coches, en todas las camionetas, en todas las casas. Es fácil confundir patriotismo con nacionalismo”. ¿No era para tanto, no?

8. FIEBRE DE SÁBADO POR LA NOCHE (SINÉAD O’ CONNOR).  A veces unos segundos pueden arruinar lo obtenido con esfuerzo durante años. Eso fue lo que pasó con la cantante dublinesa el 3 de octubre de 1992, cuando en un sketch del sintonizado Saturday Night Live, tras interpretar a capella la canción “War” de Bob Marley, hizo pedazos una fotos del Papa Juan Pablo II, mientras pronunciaba la frase “fight the real enemy” (lucha contra el verdadero enemigo). A los pocos segundos, la cadena NBC recibió miles de quejas por el agresivo comportamiento de Sinéad. Al igual que lo sucedido con Lennon, en diversos rincones de Norteamérica se quemaron sus discos y muchas estaciones de radio se negaron a transmitir sus canciones. Años después, la cantante le pidió al Papa que la perdonara y reconoció que su acto fue ridículo y propio de una chica en plena rebelión contra la fe. Sin embargo, años después dijo que no se arrepentía por lo hecho.

9. TE VI EN UN TREN (NOEL GALLAGHER). Esta vez Noel no se fue de boca, precisamente, sino que una imagen bastó para generarle un mal rato. En el 2004, un periódico publicó la fotografía de Noel caminando por la vía del tren de la ciudad de Cornwall, localidad donde la banda Oasis se encontraba grabando uno de sus discos. Aparte de significar un peligro para su vida, caminar por estas vías es un acto ilegal en las islas británicas, razón por la cual, el mayor de los Gallagher tuvo que visitar la delegación policial para responder a los cuestionamientos de la autoridad por su macabra e intrépida afición. A pesar de que le recomendaron no volver a cometer tamaña acción, sus allegados afirman que Noel continúa dejando sus huellas en los rieles, según dice, para relajarse y buscar inspiración.

10. EL JEFE ES EL JEFE (BRUCE SPRINGSTEEN). Debido a sus críticas furibundas contra la guerra de Irak, las técnicas de interrogatorio perpetradas por la CIA, el programa de espionaje implementado por George W. Bush y los abusos en la prisión de Guantánamo, el “Boss” fue acusado nada menos de antipatriotismo por un sector conservador del país del Tío Sam. Lo cierto es que las críticas le hicieron poca mella a Bruce, ya que contraatacó diciendo que “cuando la gente piensa en la identidad de Estados Unidos, no piensa en la tortura, en escuchas ilegales. Esas son cosas anti-estadounidenses. Hay un montón de cosas que nunca creí ver en mi país”. Grande, “Boss”

0 comentarios:

Publicar un comentario