te enseño a leer partituras (Parte 1)

Introducción
El sistema de notación musical nos permite especificar dos de las características principales de la música: la nota que debemos tocar y su duración.

aca les voy a mostrar los aspectos básicos de la lectura musical. Comenzaremos por aprender como especificamos la duración de los sonidos. Para eso, veamos primeramente dos conceptos importantes: la pulsación y el compás.




La pulsación y el compás

Usaremos varios ejemplos para entender estos dos conceptos.

Pulsación - en los ejemplos a continuación puede oír unos golpes regulares, cada uno de estos golpes es una pulsación o tiempo.

Compás - las pulsaciones se agrupan en grupos de 2, 3 y 4 tiempos. Llamamos compás a este patrón de pulsaciones. Encontramos comúnmente compases de 2, 3 y 4 tiempos.

Un compás de 2 tiempos:




Un compás de 3 tiempos:



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Un compás de 4 tiempos:







Las figuras musicales

Una vez entendemos el concepto de compás y tiempo, podemos comenzar a leer.

Indicamos la duración de un sonido por medio de las figuras musicales. Comencemos por conocer las figuras con duración de 1, 2 y 4 tiempos:

redonda cuatro tiempos

blanca dos tiempos

negra un tiempo

Noten la relación de valores entre las figuras:

Cada redonda:
se divide en dos blancas
y cada blanca:
en dos negras:
En otras palabras, cada figura tiene la mitad delvalor o duración de la precedente.

Veamos un ejemplo musical usando estas figuras. Las líneas verticales o líneas divisorias agrupan las figuras en compases para facilitar la lectura (en este ejemplo vemos 3 compases). Escucharán un sonido percusivo en cada tiempo y las figuras escritas tocadas por un piano. Noten como las blancas duran 2 tiempos, las negras 1 y la redonda 4:





bien hemos visto figuras con la duración de 1, 2 y 4 tiempos. ¿Qué figura podemos usar para indicar un sonido con 3 tiempos de duración?

No existe una figura de esta duración, pero podemos crearla usando una de dos formas: el puntillo o la ligadura.

El puntillo añade a una figura la mitad de su valor. Por ejemplo, si le añadimos a la blanca que tiene 2 tiempos un puntillo obtendremos un sonido con la duración de 3 tiempos (la mitad de dos es 1, 2 + 1 = 3). Vemos a continuación el valor de las figuras que conocemos hasta el momento luego de añadir el puntillo:

6 tiempos (4 + 2)
3 tiempos (2 + 1)
1 1/2 tiempos (1 + 1/2)

La ligadura nos permite lograr el mismo efecto. Una ligadura añade a la 1ra nota el valor de la 2da. Por ejemplo, si ligamos una negra a una blanca, obtenemos un sonido de 3 tiempos de duración (igual a una blanca con puntillo).

Veamos un ejemplo musical usando la blanca con puntillo y la blanca ligada a una negra. Escucharán un sonido percusivo en cada tiempo y las figuras escritas tocadas por un piano. Noten que el ritmo del primer compás (escrito con ligadura) es igual al del segundo (escrito con puntillo):








Los silencios

En la música los silencios son tan importantes como los sonidos. ¿Cómo los escribimos? Los escribimos usando unos símbolos llamados silencios.

Existe un símbolo para cada figura musical. A continuación los silencios correspondientes a las figuras que ya conocemos:

redonda su silencio

blanca su silencio

negra su silencio

un ejemplo:







Valores menores a un tiempo

El valor más pequeño que hemos visto hasta ahora es el de la negra que ocupa un tiempo. Necesitamos otras figuras más pequeñas para poder representar sonidos de menor duración.

A continuación presentamos figuras que ocupan la mitad y la cuarta parte de un tiempo:

corchea - valor - Mitad (1/2) de una negra. En cada tiempo podemos tener 2 corcheas.

semicorchea - valor - Cuarta (1/4) parte de una negra. En cada tiempo podemos tener 4 semicorcheas.

Cuando escribimos corcheas y semicorcheas acostumbramos a agrupar el corchete de todas las que queden dentro de uno o dos tiempos para facilitar la lectura:



ahora un ejemplo musical usando estas figuras. Noten como han sido unidas por los corchetes las corcheas y semicorcheas:








Combinaciones de corcheas y semicorcheas

Son muchas las combinaciones de corcheas y semicorcheas que podemos realizar. Para facilitar el proceso de lectura, es necesario aprender a identificar y realizar rápidamente estas fórmulas. A continuación presentamos algunas de ellas. Los números (1 a 4) debajo de las figuras indican las 4 subdivisiones del tiempo:
(acercando el mouse en cada lectura)







Silencios de corcheas y semicorcheas

Las figuras de corcheas y semicorcheas tienen sus correspondientes silencios que pueden ver a continuación:

corchea su silecio

semicorchea su silencio

unos ejemplos con silencios, los números (1 a 4) debajo de las figuras indican las 4 subdivisiones del tiempo:




bien eso por ahora como para que vayan empezando, despues viene la segunda parte donde voy a mostrar, tresillos, unidad de tiempo, compases simples y compuestos, la lectura de notas, alteraciones, las armaduras de clave y otras cosas mas

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