Puas de Guitarra: lo q siempre quisiste saber y no t dijeron

Primero lo primero, un poco de historia y etimología de la palabra de la que viene su nombre:

una investigación etimológica de Guitarmaniaco dijo:
La palabra "plectro" o "plectrum" (en inglés) es una forma latinizada del griego πλῆκτρον (pléktron), “lo que sirve para golpear un instrumento, algo para golpear la lira, una punta de lanza" [1] y forma parte del verbo πλήττω (pletto), la forma del griego antiguo (Attico) de πλήσσω (plesso), “para atinar, golpear, marcar, picar”[2].“Plectrum” es una mezcla basada en el plural latino, plectra (del plural griego πλήκτρα) y el inglés nativo plural, plectrums. "Plectra" es usado en el inglés formal, y particularmente cuando se habla sobre el harpsicordio o clavicembalo, como instrumento de musica clásica. De forma que, "plectrums" es la forma más comun para el habla corriente. En el habla cotidiano se puede abreviar "pleck" or "plec" (plural: plecks), y también "pick" (plural: picks).En castellano, hemos adoptado coloquialmente el término traducido como "púa", no tanto asi el término mas formal: "Plectro". Varios paises tambien usan la expresión "Plumilla" o "uñeta" para referirse a lo mismo.



Los materiales de las puas usados por los guitarristas de antaño, han sido muy variados, desde el hueso, concha, madera, hueso de sepia, metal, ámbar, piedra o marfil para obtener la forma deseada. La mayor parte de las formas clásicas con las que se comenzaron a hacer estas puas, fueron formalizadas por la empresa D'Andrea Picks, quien hizo su primera púa plástica por el año 1922. El plástico usado como material de aquella primera púa fue una idea que Luigi, y su joven hijo, Tony tuvieron después de comprar algunas hojas de celuloide, tipo "concha de tortuga" (tortoise, o turtle shell-like) de un vendedor ambulante. Al parecer, muy similar a la concha de tortuga real usado por los guitarristas en su barrio de Greenwich Village.


La mayoría de los usuarios de las puas están familiarizados con la forma más popular, la 351, que es más redondeada por la parte superior del triángulo y con punta hacia abajo, que era una forma popular elegida desde el principio. El triángulo redondo es la 346 y la de jazz pequeña, la 358.

En estas fotos de la serie Classic actual de las puas D'andrea:



Ahora, entremos definitivamente al subjetivo mundo de las puas de guitarra.

La primera cosa que no dejo de recomendar hasta el cansancio es:

"Prueba tantas puas como te sea posible, y solo así darás con la que mejor te siente".

La mejor manera de avanzar en este mundo es probar todas las diferentes puas que sean posibles, hasta encontrar esa con la que hay un enlace astral, una simbiosis, en interacción mano-dedo-pua-cuerda-guitarra-musica... "ideal".

Personalmente he usado puas de todo tipo, incluso las típicas hechas con tarjeta de credito, recuerdo haber usando muchisimo tiempo una de una tarjeta sacoa, de la casa de videojuegos, esas recargables, la cual habia rayado toda por los dos lados, y habia logrado un grip y un espesor ideal.


Así que debes encontrar una o varias puas que se situen perfectamente para que estes comodo al tocar ritmica y/o principal, punteos, solos, riffs, y al mismo tiempo brindarte la respuesta, el tono, el sonido y el agarre tan buscados.

Entonces tal vez alguien prefiera una púa Fina, o media o Extradura, o con textura antideslices, o con pequeños agujeros, o rayada (como la mia de tarjeta) o alguna de esas nuevas de fabricación especial que valen 4 o 5 veces mas, por sos combinaciones de goma y plastico, luces y hasta algunas con afinadores incluidos, si... leyo bien, algunas vienen con afinadores, por eso digo, que este mundo es subjetivo y hay que probar todas las que se puedan para dar rienda suelta a nuestra subjetividad, pero eso si, basada en la experiencia.

Si cierto plectro se siente bien (a tu mano, a tu tocabilidad) y suena bien (a tu oido, al oido normal, al ser amplificado) al tocar, entonces que no te importe la forma y el material con el que estan hechos.

Si están haciendo grabaciones incluso puede que necesites una variedad de diferentes puas para diferentes sonidos, ritmos y canciones, tambien incluso diferentes guitarras con diferentes encordados y efectos.

Recuerda que en lineas generales las puas finas produciran un efecto mas "tremoloso" y menos controlado que las puas gruesas, las cuales serán mas controlables y darán tonos más concretos. También, recuerda que aunque te sientas muy comodo con puas finas estas suelen romperse o rajarse con mas facilidad al ser usadas por tiempo o con fuerza en los punteos, algo que me pasó seguido usando puas para guitarras de cuerdas de Nylon, las cuales me iban bien comodas pero claro, no son concebidas para un uso continuo o duro en eléctricas.

Al mismo tiempo las puas finas darán menos fuerza al ataque "o machaque" y de usarse mucho para esto se gastarán más rápido, y de eso también depende el encordado que usemos, un encordado grueso gastará la púa también rapidamente.

Por eso algunas selecciones pueden ser extremas, Brian May de Queen, por ejemplo, tocaba originalmente con una moneda inglesa de 6 peniques y las puas que ha usado replicaban esa moneda. Algunas de ellas producidas por el "Royal Mint UK", o sea la casa de la moneda de Inglaterra y son consideradas piezas preciosas y raras para grandes coleccionistas, con valores de 350 DOLARES.







Este recuadro resume los espesores de la púa y sus características:



FINAS (THIN) – normalmente menos de 0.4mm

Una púa fina es normalmente usada por guitarristas ritmicos, y tambien por principiantes debido a la flexibilidad del material. Estas puas darán más facilidad para tocar ritmica, rasgueos, etc, pero no darán demasiado control, respuesta, y transmisión táctil que una púa más gruesa.



MEDIAS (MEDIUM) – normalmente de 0.4mm hasta 1mm


Una púa darán mejor respuesta y transmisión táctil para lograr un trabajo solitario o grandes riffs que una púa fina, pero requiere más expericencia y habilidad de controld e la misma para un trabajo complejo de ritmica y picking entre otras técnicas.



GRUESA (HEAVY o THICK) – normalmente de 1mm o más

Con una púa gruesa, normalmente de 1mm o más las capacidades del guitarrista principal, solista y/o shredder y su tono serán llevadas al limite, mientras que se perderá notablemente flexibilidad para el trabajo ritmico.

Algunos guitarristas tambien se sentirán muy comodos con grosores extremos como 2mm para tocar, sobre todo cuando se habla de estilos como Jazz y sus variantes.







Los materiales usados como dijimos, pueden ser infinitos!

Incluso hay unas "Starpicks" de Australia hechas de exoticos materiales, estas que se muestran abajo estan hechas de pedazos del Meteorito de Gibeon (el que fue hallado en Namibia, Africa, el cual posee una composición de 90% hierro, 8% nickel, 0.4% cobalto y 0.04% fósforo) y cuestan 4674 DOLARES !!!











También hay de abalone, ébano, piedras preciosas, acero y concha disponibles. Sin embargo el material mas comun son varios tipos de plásticos.


En lineas generales, los materiales duros como los metales produciran un tono mas Brillante y con Presencia que los blandos como los plásticos, pero el desgaste de las ceurdas será mayor también, además de estar corriendo el riesgo de dañar la pintura de la guitarra muy facilmente con un puazo, sobre todo en guitarras acústicas.

Billy Gibbons de ZZ Top usa un Peso Mexicano normal, normalmente afinado hacia abajo para la forma de púa, tipo la 351.



Entre los plásticos mas comunes usados estan:



Celuloide (Celluloid)

Historicamente, este fue el primer plástico utilizado para producir puas, y es aun el más utilizado, especialmente por los guitarristas que buscan el tono clásico o vintage.








Nylon

Un material popular, tiene una superficie suave y resbaladiza, por lo que la mayoria de los fabricantes agregan una capa o textura antifricción para darles un mejor agarre y control. El Nylon es flexible y es bueno para producir planchas finas, por lo que salen buenas puas finas, de hecho la mayoria de las puas ExtraFinas (extralight, extrathin) son de este material. Aunque este material pierde la flexibildad luego de 1 a 2 meses de uso intensivo, y se vuelven fragiles y rompibles, por lo que el guitarrista que las use debe tener siempre a mano algunas de recambio.









Tortex (de Jim Dunlop) / Delrex (de D'Andrea)

Estos plasticos provienen de la DuPont Delrin quien tras un tratamiento especial logra un plástico de acabado mate, de superficie opaca y sorpresivamente facil de agarrar para quienes tienen dedos sudorosos. Hoy en día, son las más vendidas.








Ultem

Este es el plástico de la era espacial, de extremada dureza. Produce un tono brillante y es un material popular entre los mandolineros, o sea los que tocan mandolina.








Lexan


Brillante, Cristálica, superficie durisima, aunque suelen gastarse relativamente rápido. Raramente se doblan y se usan normalmente para grosores gruesos y extragruesos. Normalmente se les agrega una capa o textura antifricción. El ejemplo más conocido de este material son las puas de la serie Stubby de Jim Dunlop.








Otros materiales


Algunos materiales que se vienen usando, aunque rara vez, como la concha de tortuga roja real (red turtle shell) son capaces de absorver el agua, y por tanto no es buena idea tenerlas en la boca, tampoco guardarlas en el bosillo del pantalon en verano, al contrario, hay que dejar estas puas secas y en un buen lugar para que se conserven, y además muchas de ellas son consumibles, o sea, que se mastican un rato y se hablandan, tal como un chicle. Inclusive tocando mucho con estas puas se calientan con la mano y se van deformando.

Realmente para mí, no son una buena elección y tampoco otorgan un sonido mas alla del clásico de celuloide.

Otros materiales usados son resinas y acrilicos varios, entre ellos muy comun el transparente, o con efectos glow, que brillan en la oscuridad, tambien es posible ver alguna pua de Goma. O_o









NETGRAPHY Guitarmaniaca dijo:



Ahora de yapa algunos accesorios que enloquecen al guitarrista gadgeteriano, o moderno:



LLAVERO con GUARDADOR DE PUA:







SOSTENEDOR DE PUAS DE ESCRITORIO:







CORREA CON PORTA PUAS:







BILLETERA CON PORTAPUAS:










PENDIENTES Y COLLARES DE PUAS
















PUA CON LUZ PROPIA (ya no saben que inventar jaja)








UN CORTADOR CON FORMA DE PUA






Sin dudas la billetera es el mejor jeje.





Y por ultimo un sistema que si me parecio realmente util y puede conformar una solucion para muchos guitarristas que alternan picking con dedos y púa:

EL PICK HOLDER JAM KAT










link: YOUTUBE




dijo:

0 comentarios:

Publicar un comentario