Haz un saco de boxeo casero

 
El saco de boxeo es un elemento imprescindible en los entrenamientos de multitud de deportes de contacto (como el boxeo) y artes marciales.

Golpear al saco puede conllevar peligro para las manos. Para evitar lesiones en manos y muñecas es importante usar un vendaje apropiado así como protecciones para las manos.


Funciones

El saco de boxeo permite practicar repetitivamente ciertos movimientos necesarios para estos deportes. La práctica busca un cuádruple objetivo: perfeccionar el gesto, automatizarlo, fortalecer los músculos implicados y finalmente insensibilizar los huesos y piel de las extremidades usadas en el saco

    * Gesto: En una primera fase se ensayan los movimientos bajo la supervisión de un entrenador hasta conseguir los gestos óptimos.
    * Automatización: A continuación se repiten muchas veces hasta convertirlos en actos reflejos para que no haga falta la presencia del supervisor.
    * Fortalecimiento: Entonces comienza la parte más larga del entrenamiento con el saco de boxeo en la que se trata de que endurecer los músculos por su uso repetido.

Dependiendo del ejercicio que se pretende hacer sobre él, existen diferentes modelos, los más grandes y pesados están destinados a desarrollar la potencia de pegada, mientras que los menos pesados son utilizados para desarrollar los reflejos y la velocidad de movimiento. Lógicamente el entrenamiento exhaustivo potencia también la resistencia cardiovascular aunque este aspecto se suele tratar específicamente con largas carreras de fondo que también ayudan a fortalecer las piernas que son las que permitirán al practicante situarse en posiciones ventajosas para golpear o esquivar.


Bruce Lee y el saco pesado

El saco pesado (de unos 32 kilogramos) era ampliamente utilizado en su entrenamiento de patadas y puñetazos por el experto en artes marciales Bruce Lee. Según el actor James Coburn, cuando Bruce entrenó en su casa en Tower Road llevó consigo un saco pesado de gran tamaño de unos 45 a 70 kilogramos, que estaba lleno de trapos y podía llegar a romper de una patada. Para evitar lesiones Bruce aconsejaba protegerse las manos y muñecas con guantes o envolturas. De todos modos, este tipo de entrenamientos podían, según el, llegar a conllevar errores como una disminución de atención en el combate real.

También decía que era importante visualizar al adversario mientras se golpeaba al saco, lo que el llamaba emplear "contenido emocional" en los golpes.
"Usa el saco pesado, muévete y da vueltas alrededor de él. El único beneficio proviene de tu imaginación y tu destreza para golpearlo con velocidad y potencia" - Bruce Lee.


Errores comunes

Contrariamente a lo que se cree el saco de boxeo no debe estar lleno de arena sino de un material blando como algodón o gomaespuma, o cuerina. Solo en la base del mismo es posible colocar una pequeña cantidad de arena para darle estabilidad. Esto es así ya que la fuerza del golpe está dada por la velocidad y la técnica del boxeador no por el peso o la dureza del saco de boxeo, un saco mal rellenado puede producir graves lesiones en las manos.


Cómo hacer un saco de box

Lo ideal es que lo encargues con unas medidas concretas a un toldero de esos que hacen toldos para los camiones y ademas te saldra mas barato seguramente-yo una vez encargue uno y me costo una discusion con el de los toldos,me dijo que el habia hecho muchos sacos y que no eran asi,tan grande y alto como yo lo pedia.A lo que yo le dije que a lo peor era que ni el ,ni los que se lo pidieron tenian ni p... idea-.
Pero bueno tu ya tienes tu saco.........Tienes que hacer una funda de tela como la mitad del diametro que tienes en el saco y aproximadamente de la misma longitud.Rellenas esa funda con goma picada-la tienen donde recauchutan ruedas de camion-o en su defecto te valdria arena bien seca.
Lo amarras por los ultimos 10-15 cms.Y te queda un chorizo de goma.Metes ropa en el fondo del saco,jerseys viejos,pantalones,.....No metas el ajuar de tu novia,hasta que logras un grosor de 3ó5 cms,Metes el chorizo de goma encima y rellena entre el chorizo y el saco-el chorizo centrado en el medio del saco-con ropa bien comprimida con la ayuda de un tubo,palo, si no alcanzas bien con la mano,lo rellenas bien y a colgarlo.
Tendras un saco de fabula.Lo ideal seria que metieras primero entre el saco y la ropa espuma de esa dura,como la que se usa para las colchonetas,pero si el saco es pequeño igual apenas puedes meter ropa.
Contra esa colchoneta que va por el interior del saco es donde vas a aplicar el golpe,la ropa absorbera los golpes,y el chorizo dara peso y estabilidad a tu saco,¡Y LO MAS IMPORTANTE! NO TE LESIONARAS LAS MANOS.Que era lo que sucedia ¿antiguamente? cuando se rellenaban de arena,goma picada ó materiales blandos,que tambien son malos.

0 comentarios:

Publicar un comentario